Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Vacunación en Colombia se encontraría por encima del promedio mundial, según Oxford

Vacunas como Pfizer, AstraZeneca, Jenssen y Sinovac han sido utilizadas en Colombia.

Información brindada desde Oxford. Foto: Shutterstock
Información brindada desde Oxford. Foto: Shutterstock

Vacunas como Pfizer, AstraZeneca, Jenssen y Sinovac han sido utilizadas en Colombia.

Según información del Ministerio de Salud, Colombia ya cuenta con más de 29 millones de dosis distribuidas en el país, de las cuales han sido aplicadas más de 24 millones a lo largo del territorio nacional.

El Ministerio de Salud y Protección Social inició el acompañamiento a distritos y departamentos para realizar un seguimiento de las existencias de las vacunas en cada uno de los territorios, con el fin de garantizar la transparencia en el manejo de estas.

“Al día de hoy, han sido distribuidas a los territorios más de 29 millones de vacunas de los diferentes biológicos que hemos importado al país para atender esta epidemia. Completamos más de 24 millones de dosis aplicadas, lo que quiere decir que tenemos unos excedentes en neveras de cerca de 5 millones de biológicos, tanto para primeras dosis como para segundas dosis”, informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

De la cifra total, se informó además que más de 13 millones son hasta ahora primeras dosis de farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. De igual forma, el número de personas que ya habrían recibido las dosis completas sumarían los más de 8 millones.

Por otro lado, hace poco ingresaron al país biólogos de la compañía Janssen que requiere de tan solo una aplicación. Se optó porque esta vacuna fuese aplicada en los lugares de Colombia con un esquema más complejo, por lo que se suman 10.556.284 personas con sus dosis completas.

Según información del portal Our World in Data perteneciente a la Universidad de Oxford, Colombia se situaría por encima del promedio mundial de vacunación con un porcentaje de 29,64 de su población vacunada con una dosis, ya que el promedio mundial se dio a conocer que se encuentra en el 26,65 %.

Por su parte, Bermont también comentó que tras cinco meses de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación, “vamos a iniciar un proceso de seguimiento a los inventarios de las vacunas en los territorios y por tal motivo hemos desplazado más de 30 equipos a igual número de distritos y departamentos, para realizar un seguimiento a los inventarios y/o existencias que se tienen en los centros de acopio de los entes departamentales, distritales o municipales, en las neveras de las distintas instituciones prestadoras de servicios de salud vacunadoras y así podamos corroborar la posibilidad de vacunas que hayan sido aplicadas y aún no han sido reportadas”.

Desde la cartera de Salud se construyó una metodología que garantizará efectivamente el seguimiento puntual de estos inventarios para poder tener la seguridad de saber dónde está cada vacuna, para poder tener las cifras consolidadas y claras en cada uno de los entes territoriales.

Todos los datos deben quedar consolidados para el 30 de julio, cuando se le entregará un informe al país sobre estos inventarios, como proceso transparente en el manejo de los biológicos a nivel nacional.