Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Volcán Nevado del Ruiz: 3 departamentos y 7 municipios se declaran en calamidad pública

Los sismos ocasionados por el movimiento de fluidos dentro del volcán Nevado del Ruiz cobran más relevancia que los asociados al fracturamiento de rocas.

Diez territorios declaran en calamidad pública por Nevado del Ruiz. Foto: Servicio Geológico Colombiano
Diez territorios declaran en calamidad pública por Nevado del Ruiz. Foto: Servicio Geológico Colombiano

Los sismos ocasionados por el movimiento de fluidos dentro del volcán Nevado del Ruiz cobran más relevancia que los asociados al fracturamiento de rocas.

El volcán Nevado del Ruiz mantiene las alarmas encendidas en el país ante una posible erupción, emergencia que se podría presentar en días o semanas. Desde el pasado 30 de marzo, día en el que el Servicio Geológico Colombiano emitió alerta naranja, las autoridades se han ido preparando para mitigar los estragos de un eventual suceso.

Precisamente, ante esta situación, se han firmado diez declaraciones de calamidad pública en las zonas de influencia del volcán, regiones que podrían llevarse la peor parte. Esta herramienta permite a los mandatarios locales flexibilizar los procesos de contratación.

Se trata de las administraciones de los departamentos Caldas, Tolima y Risaralda, que tienen amenaza latente ante una eventual erupción, al igual que las Alcaldías de los municipios de Manizales, Villahermosa, Neira, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Dosquebradas, todos del Eje Cafetero.

Con los recursos que pasen por el filtro de la calamidad se pretende cubrir las necesidades que vayan surgiendo en medio de la alerta naranja por la actividad del volcán, así como las emergencias que puedan suceder adelante.

El gobernador de Risaralda, Manuel Tamayo, aseguró que la calamidad “permite flexibilizar procesos que, de no ser así, tendría que cumplir unos pasos densos y no podríamos porque en las emergencias se requieren tomar medidas inmediatas”.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres les solicitó a los consejos territoriales agilizar las evacuaciones preventivas de 2.500 familias que están mapeadas en las zonas de más alto riesgo, teniendo en cuenta que algunas de estas personas se mantienen en la negativa de dejar sus hogares para refugiarse en los lugares dispuestos por las autoridades.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Ambiente ordenó el cierre total del Parque Nacional Natural Los Nevados y la Policía Nacional mantiene controles en la zona para frenar la entrada de curiosos ante los riesgos que representa la situación.

¿Cómo se ha comportado el volcán en las últimas horas?

La actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio del Nevado del Ruiz continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 2 y 6 km.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el 10 de abril “la magnitud máxima fue 1,9 correspondiente al sismo de las 7:59 a.m., localizado a unos 4 km al SW del cráter y alrededor de 3 km de profundidad respecto a la cima del volcán”.

La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisión de ceniza continua ha persistido durante gran parte del día 10 de abril y del 11 de abril. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2300 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el norte y nororiente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mostró un leve aumento con respecto a los días anteriores. Se siguen observando anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas. 

“Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa”, insistió la entidad y recomendó a la población mantener la calma y seguir los lineamientos de las autoridades.