Por: Maria Suarez • Colombia.com

Volcán Nevado del Ruiz: tres temblores sacudieron a varios municipios

El Nevado del Ruiz aún se encuentra catalogado en un nivel de actividad naranja, lo que quiere decir que existe la probabilidad de que el volcán haga erupción en semanas o, incluso, días.

Tres temblores sacudieron a municipios cercanos al Nevado del Ruiz. Foto: Servicio Geológico Colombiano
Tres temblores sacudieron a municipios cercanos al Nevado del Ruiz. Foto: Servicio Geológico Colombiano

El Nevado del Ruiz aún se encuentra catalogado en un nivel de actividad naranja, lo que quiere decir que existe la probabilidad de que el volcán haga erupción en semanas o, incluso, días.

Tres eventos sísmicos superficiales se presentaron en las últimas horas cerca al Nevado del Ruiz. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el primer movimiento se presentó a las 11:24 p.m. del 4 de abril, en Villamaría, Caldas, el cual tuvo una profundidad de 4 kilómetros y una magnitud de 3.1.

El segundo sismo sacudió a la misma región a las 12:16 a.m. de este miércoles 5 de abril. De acuerdo con la entidad, este tuvo una profundidad de 3 kilómetros y una magnitud de 3.0. Finalmente, a las 2:16 a.m. de esta madrugada ocurrió el tercer movimiento telúrico.

Este último sismo superficial en Villamaría, Caldas, tuvo una magnitud de 3.9 y se dio a una profundidad de tan solo 4 kilómetros, según lo reveló el Servicio Geológico Colombiano. Por el momento, las autoridades no han reportado daños en la zona o han dado mayores alertas. 

Sin embargo, es importante recordar que el volcán aún se encuentra catalogado en un nivel de actividad naranja, lo que quiere decir que existe la probabilidad de que el cráter haga erupción en semanas o, incluso, días.

La situación mantiene en alerta a las autoridades. Es por esto que el Servicio Geológico Colombiano activó los comités de gestión del riesgo en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca, cinco departamentos que tienen afluencia con el Nevado.

“El nivel naranja o (II) equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”, explicó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde, recordó hace pocos días que el Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas de actividad desde hace más de 36 años.

La primera inició en 1984 con la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y se extendió hasta 1991. La segunda fase fue de 1991 a 2010, en la que prevaleció el reposo. Y del 2010 al 2022, tiempo en el que ha reportado más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

El director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, explicó que antes del pasado 24 de marzo había en el volcán 50 sismos por día "y ahora son más de 5.000 en un solo día, de manera que eso es un cambio drástico".

"Eso indica un movimiento de magma que está tratando de ascender hacia el cráter y lo otro característico es la liberación de gas y ceniza de manera más continua en los últimos días", dijo Londoño.

El experto reiteró que, para que el nivel de alerta suba a rojo, es decir, que se advierta sobre una erupción inminente o en curso, se debe presentar un aumento de actividad sísmica. “Si esa sismicidad se cierra intempestivamente o se disminuye el gas completamente, que puede ser un indicio de un taponamiento", señaló.