Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Quintín Herrera renunció a la Gobernación de Santander por falso aval político

Su renuncia se dio luego de confirmarse que presentó un aval adulterado del partido Gente en Movimiento, de cual no hacía parte.

Quintín Herrera apoyando a los ciudadanos santandereanos. Foto: Twitter @QuintinHerreraQ
Quintín Herrera apoyando a los ciudadanos santandereanos. Foto: Twitter @QuintinHerreraQ

Su renuncia se dio luego de confirmarse que presentó un aval adulterado del partido Gente en Movimiento, de cual no hacía parte.

Por solo tres días el médico Quintín Herrera Quiroz fue candidato a la Gobernación de Santander, luego de que un escándalo por falsedad de documentos lo llevara a renunciar a este cargo en su departamento.

Esta situación fue dada a conocer por el partido Gente en Movimiento, el cual el médico buscaba representar.

El pasado sábado, 29 de julio, Herrera Quiroz se presentó a la Registraduría en Bucaramanga y allí entregó un documento donde se daba constancia de que el partido lo respaldaba en el proceso de representación gubernamental.

Mientras hacía su registro, Quintín afirmó que “con esto materializamos el propósito y nos acercarnos al cambio para regresarle la confianza a los santandereanos”.

Herrera inscribiéndose a la candidatura por la Gobernación de Santander. Foto: Twitter @QuintinHerreraQ

Pero el martes 1 de agosto, el doctor envió una carta a la misma Registraduría en donde hizo el registro de su candidatura, con el fin de anunciar su renuncia irrevocable a la candidatura por la Gobernación de Santander, esto luego de darse a conocer públicamente que el aval que había presentado era falso.

Renuncia presentada por Herrera luego de que el partido declarara que era falso el aval. Foto: Twitter
Renuncia presentada por Herrera luego de que el partido declarara que era falso el aval. Foto: Twitter

Las directivas del partido comentaron que, “después de hacer una auditoría, nos dimos cuenta de que había una persona inscrita, sin tener trazabilidad alguna en nuestro movimiento. Ni era militante, ni se inscribió según nuestras directrices para obtener el aval y lógicamente el aval que presentó no fue expedido por nosotros. Después de hablar con el supuesto candidato, él manifestó haber sido asaltado en su buena fe y renunció al aval ante Registraduría”.

Ante estas declaraciones, el excandidato explicó que comisionó a uno de sus asesores de campaña para obtener el aval de ese partido, pero que al no tener claro lo que sucedió, prefirió renunciar a su candidatura y está investigando las circunstancias que lo tienen en este lío electoral.

”Como candidato tuve mil ocupaciones y mi prioridad era conectar con su gente, con el pueblo, uno tiene su equipo de trabajo, uno tiene divisiones de trabajo y delega funciones. Yo encargué a la consecución de mi aval al señor Gabriel Cáceres Rodríguez, quien fue quien hizo las diligencias. Él es una persona vinculada a una universidad, es una persona respetable, recocida, me está colaborando, yo presenté toda la documentación obrando en buena fe, pero ese aval ha sido tachado por el presidente del partido”.

Por esta razón, el médico radiólogo, estará en Bogotá para reunirse con las directivas nacionales de la colectividad, para analizar qué fue lo que pasó con su aval.

"Nosotros estaremos en Bogotá verificando con el partido qué fue lo que aconteció porque en este momento tengo dos teorías: que pude haber sido asaltado en mi buena fe. No lo puedo asegurar. Y la segunda es que hayan existido errores técnicos o administrativos que hayan generado la confusión y el enorme daño que se me está haciendo. No se va a jugar conmigo de esa manera", afirmó.

Y luego de esclarecer los hechos que lo tienen en esta situación, tendría dos posibilidades: interponer una demanda por haber sido "asaltado en su buena fe" o que el partido le recompense por el error y así pueda seguir en la carrera por la Gobernación de Santander, aun cuando su renuncia fue irrevocable.