Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Donald Trump: ¿Cómo será su relación con Colombia?

Incertidumbre por la devaluación del peso colombiano y las altas tasas de financiación en los mercados internacionales.

Donald Trump es el ganador de la presidencia de Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Donald Trump es el ganador de la presidencia de Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Incertidumbre por la devaluación del peso colombiano y las altas tasas de financiación en los mercados internacionales.

Tras las elecciones de Estados Unidos y darse a conocer los resultados donde Donald Trump regresa a la Casa Blanca, el panorama para Colombia puede sentir diferentes impactos.

Es evidente que el gobierno actual de Colombia tiene algunas diferencias ideológicas frente a las de Trump, lo cual podría afectar alguna toma de decisiones en diferentes propuestas con el paso del tiempo, sin embargo, algunos expertos en el tema han dado su punto de vista frente a la relación que se podría llevar.

“Dada la suposición razonable de que el Trump 2.0 que regrese a la Casa Blanca será mucho menos diplomático que el de antes, es fácil imaginar que le exigirá públicamente a Petro que reanude la erradicación aérea de la coca, pida el establecimiento de barreras físicas más efectivas contra la migración ilegal e insista en que Colombia ejerza una mayor presión sobre la dictadura de Maduro”. Mencionó Kevin Whitaker, ex embajador de Estados Unidos.

Con solo conocer el veredicto, fue evidente el alza del dólar en Colombia, se han impulsado algunas acciones locales como de Bancolombia y otros grandes negocios, a esto se le ha conocido como el “efecto Trump” según Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria.

Por otro lado, Trump vuelve a tomar el control de la Cámara y el Senado lo cual generará un mayor respaldo al republicano, además, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores mencionó que “sus propuestas en temas migratorios y arancelarios tienen una gran probabilidad de ser aprobadas”, por lo que también impactará las acciones de EE. UU que ya han subido un 2%.

Una de las mayores preocupaciones es la devaluación de la moneda y las altas tasas de financiación en los mercados internacionales, tanto así que hoy el dólar está valorado en 4.500 pesos colombianos, por lo que el gobierno colombinao deberá implementar algunas medidas para tranquilizar al sector inversor.