Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Hallan acta de defunción de Simón Bolívar, esta sería la causa de su muerte

El acta fue encontrada en una caja fuerte en un muro de una iglesia.

Acta de defunción de Simón Bolívar. Foto: Freepik
Acta de defunción de Simón Bolívar. Foto: Freepik

El acta fue encontrada en una caja fuerte en un muro de una iglesia.

Hace algunos días, el historiador y escritor colombiano William Hernández Ospina, anunció el hallazgo de un documento que fue identificado como el acta de defunción de Simón Bolívar. 

De acuerdo con el historiador, este documento se encontraba desaparecido hace 190 años y fue hallado en una caja fuerte en la sacristía de la Catedral de la diócesis de Santa Marta, durante una exploración que él mismo lideró.

“Descubrimos la caja fuerte incrustada en una pared, y de inmediato llamamos a un albañil para que raspara la pared, y a un experto que finalmente la abrió”, destacó el escritor, quien añadió que no se esperaba encontrar un objeto tan valioso en aquella oportunidad.

El documento hallado en la caja fuerte fue enviado a restauración en la ciudad de Bogotá, donde un grupo de expertos lograron identificar que se trataba del registro de defunción del libertador Simón Bolívar. 

¿Qué decía el documento?

En el documento se puede leer su lugar de nacimiento y partida de bautismo, su fe de matrimonio con Teresa del Toro y el relato de sus honras funebres. También se encontraron las partidas de bautismo de algunos samarios que lo apoyaron mientras estuvo en la Hacienda San Pedro Alejandrino. 

El papel está firmado por el presbítero José María Arenas, quien era cura interino del Sagrario de la Catedral. Aunque no se establecen las causas de la muerte del libertador, sí se indica que “José Antonio Pérez, por instrucción del Cabildo de la iglesia, dio sepultura eclesiástica en una bóveda de la referida catedral al cadáver del excelentísimo señor general Libertador de la República de Colombia, Simón Bolívar".

En cuanto a sus honras fúnebres, establece que al libertador se le impusieron los santos sacramentos y se le hicieron honores con siete pozas (candelabros) gigantes que rodeaban el ataúd.

Acta de defunción de Simón Bolívar. Foto: Twitter @luisilva_c
Acta de defunción de Simón Bolívar. Foto: Twitter @luisilva_c

¿Cuál fue la causa de muerte? 

Según el historiador William Hernández Ospina, la hipótesis principal que tiene es que su muerte fue producto de una intoxicación letal con el tratamiento que recibió para la tuberculosis, enfermedad que padecía.

“Aunque el Libertador murió en diciembre de 1830, solo hasta el año de 1880, el boticario francés Alejandro Prosperó Reverend quien lo asistió durante los últimos días, escribió en un diario personal que presume se trató de una tuberculosis”, destacó Hernández.

Tras el hallazgo, el registrador nacional ordenó emitir el registro civil de fallecimiento con sello internacional para enviarlo junto al acta al panteón nacional de Caracas, Venezuela, ciudad natal de Simón Bolívar.