Por: David Ferrer • Colombia.com

Intento de asesinato contra el alcalde de Tumaco revela frágil panorama de seguridad

El hecho ha alertado a numerosas entidades del país por la etapa de violencia con la que inician los municipios.

Foto: Facebook Alcaldía de Tumaco
Foto: Facebook Alcaldía de Tumaco

El hecho ha alertado a numerosas entidades del país por la etapa de violencia con la que inician los municipios.

En el departamento de Nariño, se ha registrado un nuevo episodio de violencia dirigido contra líderes locales, siendo el alcalde de Tumaco, Félix Henao Casanova, el blanco de un ataque armado mientras se dirigía en su camioneta hacia un municipio cercano. El incidente tuvo lugar en la carretera que conecta Magüí Payán con Barbacoas, donde el alcalde asistía a la celebración del Día de Reyes.

Durante su trayecto, en una zona rural, la camioneta de Henao Casanova fue objeto de seis impactos de bala. En el momento del ataque, los escoltas del alcalde reaccionaron rápidamente repeliendo a los agresores, asegurando tanto la integridad del mandatario como la de los miembros de su esquema de seguridad. Posteriormente, recibieron respaldo por parte de la Policía.

La Unidad Nacional de Protección elogió la acción oportuna del esquema de protección de la UNP, que logró mantener a salvo al alcalde de San Andrés de Tumaco. La entidad condenó enérgicamente el violento acto y solicitó la intervención de la autoridad para esclarecer los hechos.

Diego Ángulo, cónsul general de Colombia en Chicago y amigo del alcalde, informó sobre el incidente, describiéndolo como un intento de homicidio perpetrado en la vía Junín Magüí Payan.

El alcalde de Barbacoas, Manuel Alexander Hurtado, también confirmó el atentado en las vías que conducen a su municipio, haciendo un llamado a la construcción de paz en un territorio afectado por episodios de violencia. Ante esta situación, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, instó al Gobierno nacional a activar un plan de seguridad especial para el departamento.

“Me encuentro en este momento en la vía Junín-Barbacoas. Lastimosamente, tengo que comunicar que el vehículo donde se desplazaba (vía Barbacoas) el Alcalde de nuestro hermano municipio de Tumaco, el Dr. Félix Henao, fue impactado por disparos de armas de fuego. Mi solidaridad con él y con su equipo de seguridad. Tenemos derechos a vivir en paz. Hoy más que nunca se debe apostar por la construcción de la paz desde nuestros territorios”, Destacó el líder político

La Federación Colombiana de Municipios expresó su rechazo al atentado, destacando la pronta respuesta del esquema de seguridad, lo que permitió que el alcalde Henao saliera ileso del ataque y se trasladara a una zona segura.

Este incidente subraya la necesidad de abordar la seguridad de los líderes locales y reafirma la importancia de medidas inmediatas para proteger a quienes desempeñan roles clave en las comunidades.