Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Manifestantes saldrán a las calles por los líderes sociales

Víctimas de la violencia por las labores que desarrollan en favor de la paz y la defensa de los derechos humanos.

Congresistas de la oposición se movilizarán con los familiares afectados por muertes de los líderes sociales. Foto: Twitter
Congresistas de la oposición se movilizarán con los familiares afectados por muertes de los líderes sociales. Foto: Twitter

Víctimas de la violencia por las labores que desarrollan en favor de la paz y la defensa de los derechos humanos.

Los colombianos que viven en el país y en otras partes del mundo están convocados este viernes a multitudinarias marchas para protestar contra los asesinatos de líderes sociales.

El próximo viernes 26 de julio Colombia tendrá una serie de movilizaciones, para respaldar a los líderes sociales del país, quienes atraviesan por una gran violencia, en el muchos han perdido la vida. 

Las marchas, que fueron denominadas ‘Caminemos por la vida de los líderes y las lideresas de Colombia’, se llevarán a cabo en 51 ciudades y municipios nacionales y otras 43 ciudades del mundo.

También te pudiera interesar leer: Nueve personas fueron capturadas por participar en actos de corrupción dentro del Ejército

“Nosotros transmitiremos tres mensajes claros: a los líderes sociales, que no están solos; a sus asesinos, que no se vale matar, que la vida es sagrada, que serán perseguidos y castigados; y a los agentes del estado, que su deber es proteger la vida de los líderes”, aseguró Roy Barreras, senador perteneciente al movimiento Defendamos la Paz, que fue el que convocó a las movilizaciones.

@NoticiasCaracol

Este viernes será la marc...

Ver tweet completo

En Bogotá,saldrá a las 5:00 p.m. desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación por la calle 26. Para luego tomar la carrera 10 para subir por la Avenida Jiménez y llegar a la Plaza de Bolívar por la Séptima.

Principales ciudades que marcharán: 

- Barranquilla: 5:00 p.m. Marcha desde Parque Esthercita Forero hasta la plaza de la Paz.

- Bucaramanga: 5:00 p.m. Plantón Parque San Pío.

- Cali: 5:00 p.m. Plantón en Plazoleta San Francisco.

- Cartagena: 5:00 p.m. Plantón en la Plaza de la Paz.

- Ibagué: 5:00 p.m. Plantón Parque Bolívar.

- Medellín: 4:00 p.m. Marcha desde el Parque San Antonio hasta el Museo Centro de la Memoria.

- Santa Marta: 5:00 p.m. Plantón cultural en la Plaza de Bolívar.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia.

Es por ello que miembros de siete partidos políticos colombianos también anunciaron el martes pasado que harán presencia en la marcha y le pidieron al presidente de la República, Iván Duque, y a sus ministros que participen.

@compromisociu

En Colombia tenemos que a...

Ver tweet completo

Al término de la rueda de prensa, los senadores desplegaron una pancarta en la parte trasera del edificio del Congreso de la República con los nombres de los líderes sociales asesinados en Colombia desde 2016.

Se espera que el jefe de Estado asista a la manifestación pues en reiteradas oportunidades ha manifestado su rechazo al asesinato de líderes sociales. La más reciente fue el 20 de julio en la instalación de la nueva legislatura del Congreso, en donde Duque se unió al lema "ni uno más".

"Repudiamos los asesinatos de los líderes sociales. Cuando tomé posesión denuncié esta situación que ya estamos enfrentando desde el Plan de Acción Oportuna (PAO). Falta mucho por hacer, pero debemos reconocer que este año se ha reducido el 35 % de las muertes en los líderes sociales", señaló el jefe de Estado en esa oportunidad.

@NoticiasCaracol

"Nos encantaría ver al pr...

Ver tweet completo

Mientras Duque decía estas palabras, los congresistas gritaban: "Ni uno más, ni uno más", un clamor al cual el presidente se sumó: "Sí, ni uno más". 

El senador Gustavo Bolívar, de la izquierdista coalición Lista por la Decencia, ha dicho que los ministros y Duque "tienen que estar en esa marcha para que demuestren si es cierto su discurso de que están en favor de defender a los líderes sociales".

A la manifestación asistirán congresistas de los también opositores Polo Democrático, Alianza Verde y la FARC, además de representantes de Cambio Radical y del Partido Liberal, al igual que los profesores agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).