Procurador rechaza demanda que reclama los derechos de los animales

Ordóñez señaló que los animales no pueden ser considerados iguales que los humanos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ordóñez señaló que los animales no pueden ser considerados iguales que los humanos.

El procurador general Alejandro Ordóñez, ante la Corte Institucional pidió que se rechace la demanda impuesta por el expersonero  de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto en contra de los artículos 655 y 658 del Código Civil, que considera a los animales  como “cosas inanimadas” e inmuebles, informó El Espectador.

El entonces personero argumenta que los artículos atentan contra la Constitución Política del país, ya que se desconoce la condición de seres vivos y sus derechos, que la misma Corte Constitucional ha emitido sentencias que protegen la protección de los animales.

Ordóñez manifestó que la demanda carece de un sustento para revisar en la Corte constitucional, la ley y los tratados internacionales firmados o ratificados por Colombia. Así lo indicó para este diario “Esta vista fiscal se ve en la obligación de explicar por qué de la Constitución Política colombiana de 1991 o de los tratados sobre protección del medio ambiente ratificados por Colombia no se desprende en forma alguna que los animales sean seres iguales en dignidad a los seres humanos, y en consecuencia, titulares de derechos”.

Te puede interesar: Inicia traslado de leones colombianos a Sudáfrica

Para el jefe del ministerio público “los animales sean objeto de derechos reales únicamente es relevante para el trabajo jurídico, pero no respecto a la protección que debe otorgarse a la fauna silvestre, ni tampoco respecto al trato que debe proporcionarse a los animales domésticos es decir, que el acto le otorga a la norma demandada un alcance que no tiene”, añadió.

De esta manera, para el procurador esta demanda no debe ser estudiada, ya que no se puede poner en igualdad de derechos a animales y seres humanos.

Colombia.com