Canadá se compromete a financiar el posconflicto

44 millones de dólares serán destinados en los proyectos de desminado, asistencia social y créditos rurales durante el fin de la guerra.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

44 millones de dólares serán destinados en los proyectos de desminado, asistencia social y créditos rurales durante el fin de la guerra.

Este martes la Ministra de Desarrollo Internacional y la Francofonía, Marie-Claude Bibeau anunció el apoyo económico para beneficiar los proyectos que el Gobierno Nacional se ha propuesto luego de la firma de los acuerdos de paz con las Farc. El aporte de 57.4 millones de dólares canadienses (más de 44 millones de dólares) estarán divididos en cinco planes de desarrollo.

“Colombia puede seguir contando con el apoyo de Canadá en esta nueva etapa de la paz y la prosperidad. Los proyectos anunciados el día de hoy ayudarán a las mujeres y a los jóvenes colombianos a liderar y convertirse en agentes de paz de las comunidades”, declaró la Ministra Bibeau , tras una reunión en la Casa de Nariño con el Presidente Juan Manuel Santos, la canciller, María Ángela Holguín, y el alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo.

El primer paquete de 20 millones de dólares estará destinado al fondo multidonantes, con el objetivo de que el Estado llegue a las comunidades más afectadas por el conflicto armado. 

El segundo, de 12.5 millones de dólares, tendrá como propósito el desminado y la asistencia de los cerca de 60.000 desplazados, para que regresen a sus tierras. 

El tercer proyecto estará enfocado en la estabilidad social de las mujeres y niños víctimas de la guerra. El presupuesto será de 18.8 millones de dólares.

Por último, los pequeños agricultores también se verán beneficiados de esta partida presupuestal. 6 millones de dólares se destinarán para créditos rurales.

“Estoy aquí para ofrecerles la certeza que Canadá es y seguirá siendo un aliado y un socio de confianza de Colombia."

Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, agradeció la contribución por parte del Gobierno canadienses y finalizó, asegurando que las relaciones de ambos países pasan por su mejor momento, ya que en los últimos 11 años más de 6 mil estudiantes colombianos han emigrado al país norteamericano. 
 

Colombia.com