Política

5 cosas que no sabías de Iván Duque

El nuevo mandatario colombiano, un joven de carrera resplandeciente para presidir el país y en el que alcanzó el máximo cargo en muy poco tiempo.

El presidente electo Iván Duque (d), junto a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez (i). Foto: EFE
El presidente electo Iván Duque (d), junto a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez (i). Foto: EFE

El nuevo mandatario colombiano, un joven de carrera resplandeciente para presidir el país y en el que alcanzó el máximo cargo en muy poco tiempo.

Este martes 7 de agosto se posesiona Iván Duque Márquez como nuevo presidente de Colombia y muchos ciudadanos desconocen varias datos como curiosidades del joven político.

También te puede interesar: Acá el perfil de Iván Duque

Duque se convertirá en el nuevo Jefe de Estado, en una carrera política que lo ha llevado en muy poco tiempo a convertirse en la estrella ascendente del Senado de la República a la Casa de Nariño.

Con solo 42 años de edad y cargado de promesas de renovación generacional desde la derecha, aunque pesa sobre él la sombra de uno de los rostros más conocidos de la política colombiana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fundador de su partido, el Centro Democrático, que ha sido esencial en su sorpresivo ascenso.

Con una agresiva campaña para las presidenciales, le dio un resultado con el que triunfó el 17 de junio con 10,3 millones de votos, fue criticado por ser "el que diga Uribe", como muchos partidarios del expresidente aseguraron que votarían.

Duque nació el 1 de agosto de 1976 en Bogotá en el seno de una familia acomodada de origen antioqueño por parte de padre y tolimense por el lado de su madre.

Aunque es un hombre de derecha, su herencia política es de raíz liberal ya que, según cuenta, su abuela materna, Stella Tono, le regaló cuando era joven varios discursos grabados del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, el gran mito del liberalismo colombiano asesinado en 1948, que memorizó de tanto escucharlos.

Sin embargo, su mayor influencia para su carrera política fue la de su padre, Iván Duque Escobar, político ya extinto que perteneció al Partido Liberal Colombiano y fue gobernador del departamento de Antioquia ministro de Minas y Energía en la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986) y registrador nacional.

A pesar de ese recorrido, Duque ingresó en la política con el Centro Democrático, donde ha realizado su fugaz carrera.

De esta manera, se ha convertido en el rostro joven y amable del uribismo y ha oxigenado a la derecha colombiana, que vuelve al poder tras los ocho años del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Acá los principales datos de Iván Duque

Juventud

En el momento que jure su cargo, se transformara en el segundo jefe de Estado más joven del país luego del liberal Alberto Lleras Camargo, quien asumió la presidencia por primera vez a los 39 años por un pequeño periodo entre 1945 y 1946.

Todos los géneros musicales

Duque tendrá que demostrar si en su papel de mandatario exhibe tanto desparpajo como el que mostró en medio de la campaña electoral, en la que hizo gala de sus dotes de músico y bailarín y hasta interpretó canciones con los famosos cantantes de vallenato Silvestre Dangond y Poncho Zuleta. Su pasión por la música abarca desde el vallenato al rock y tampoco se amilana para arrancarse a entonar iconos del tango como "Mano a mano", de Julio Sosa.

Amante del fútbol

@IvanDuque

#Madrid| He disfrutado mu...

Ver tweet completo

Además, Duque es un enamorado del fútbol y guarda en su corazón al América de Cali y a la Selección Colombia, a la que animó fervientemente en medio de su participación en el Mundial de Rusia 2018.

Formación académica 

Resultado de imagen para Ivan duque con guitarra

En cuanto a sus estudios, el nuevo mandatario se formó en el prestigioso colegio Rochester de Bogotá y posteriormente estudió derecho en la Universidad Sergio Arboleda, también en la capital del país. Además, en Estados Unidos cursó un máster en Derecho Económico en la American University y otro en Gerencia de Política Pública en la Universidad de Georgetown.

Vida personal y familiar

@IvanDuque

.@jamesdrodriguez toda nu...

Ver tweet completo

En cuanto su vida familiar, en la capital estadounidense dio un giro, cuando se reencontró con su antigua novia, María Juliana Ruiz, una abogada que trabajó diez años en la Organización de Estados Americanos (OEA) y con quien se casó en 2003. Juntos tienen tres hijos, Luciana, Matías y Eloísa, que estuvieron presentes en varios de sus mítines.

Puedes ver:

Así fue la transición de Juan Manuel Santos a Iván Duque

 

Así le fue a Santos durante 8 años de Gobierno

 

¿Qué dijo Santos antes de abandonar de la Casa de Nariño?