Política

Por: Redacción Actualidad - Con información de • Colombia.com

Advierten inhabilidad de casi 700 candidatos en comicios locales en Colombia

694 candidatos fueron inhabilitaddos para poder participar en las próximas elecciones.

Se encontraron irregularidades en ciertos candidatos. Foto: Shutterstock
Se encontraron irregularidades en ciertos candidatos. Foto: Shutterstock

694 candidatos fueron inhabilitaddos para poder participar en las próximas elecciones.

La Procuraduría General identificó 694 candidatos inhabilitados para participar en las elecciones regionales del 27 de octubre para las que se inscribieron 117.822 personas, informó este martes el organismo.

¿Cuándo serán las votaciones?

Este 27 de octubre, los 36,8 millones de colombianos estamos llamados a las urnas para poder decidir quiénes srán nuestros dirigentes gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales para el próximo periodo de cuatro años que comienza el próximo 1 de enero del 2020.

"Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano (113), Partido Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia -AICO- (64), Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U (64) y Partido Cambio Radical (59)", detalló la Procuraduría (Ministerio Público) en un comunicado.

¿En qué departamento fueron inhabilitados más candidatos?

Los departamentos en los que se registró mayor número de aspirantes impedidos fueron:

- Antioquia (10,8 %)

- Cundinamarca (10,4 %)

- Valle del Cauca (8,2 %)

- Boyacá (7,5 %)

- Tolima (6,9 %)

Al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas.

La información ya fue enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) "para que evalúe posibles sanciones y/o revocatoria de inscripciones", añade la información. Además, advierte que prestará atención a ciertos municipios donde se ha aumentado (más de lo normal) el número de inscripción de cédulas.

@CNE_COLOMBIA

??#CNEAlerta ¡ATENCIÓN! h...

Ver tweet completo

La Procuraduría explicó que de los candidatos impedidos, 11 son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital.

Así mismo, explicó que se hallaron 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI, de la Procuraduría), por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados.

El próximo 27 de octubre 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.