Política

Carlos Felipe Córdoba, el candidato más fuerte para ser Contralor General

El aspirante que es independiente, es unos de los más opcionados para el importante cargo que tendrá una elección “exprés” el próximo 16 de agosto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El aspirante que es independiente, es unos de los más opcionados para el importante cargo que tendrá una elección “exprés” el próximo 16 de agosto.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) dio a conocer recientemente los nombres de los 60 candidatos que entrarán a competir por el cargo de Contralor General de la República, y que, previamente, aprobaron la prueba de conocimientos con un puntaje superior a 60 puntos.

También te puede interesar: Claudia Ortiz llegaría a otro cargo en el Gobierno
 
Entre los nombres más destacados está el del director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba, un candidato independiente y con una de las mayores aceptaciones entre las diferentes bancadas del congreso de la República. Su nombre suena, además, por su amplia trayectoria como servidor público ejerciendo cargos como Auditor General de la República y Vice Contralor General de la Nación.

El camino de elección 

El proceso para elegir al nuevo director de este ente de control fiscal, quien estará en el cargo entre 2018 y 2022, continuará con la elección de  20 aspirantes y  las audiencias públicas con la participación de la ciudadanía y las veedurías correspondientes.

Continuo a esto, los candidatos tendrán un acercamiento de manera simultánea con las plenarias del Senado y la Cámara, para que, finalmente, el 16 de agosto el Congreso elija, por mayoría absoluta, al próximo Contralor General.

El Congreso escogió una comisión accidental de parlamentarios de todos los partidos para que revisen los candidatos seleccionados por la UIS y de allí se escojan los que pasarán al congreso pleno a buscar los votos de los congresistas.

Campañas

Entre tanto, el candidato más activo, sin haber pasado por los exámenes y los filtros previstos en la ley es José Felix Lafaurie, esposo de la senadora María Fernanda Cabal y candidato del Centro Democrático, a quien se le ha visto recorrer los pasillos del Congreso haciendo campaña entre senadores y representantes.

De los 109 postulados, la universidad descartó 49, por lo que los restantes 60 pasan a una suerte de segunda ronda, en la que será el Senado quien defina el nombre del sucesor de Edgardo Maya Villazón.

Puedes leer: Ernesto Macías no apoya la Consulta Anticorrupción

Con esta elección quedará claro que el sucesor de Maya Villazón, será la primera prueba de fuego para el mandato de Iván Duque, pues con este nombramiento quedará claro si la coalición de partidos funciona para hacer mayorías en línea con el nuevo Gobierno.

@CGR_Colombia

#MitoYRealidad Nos gustar...

Ver tweet completo