Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

La dura respuesta del fiscal Francisco Barbosa al candidato Gustavo Petro

El fiscal Francisco Barbosa cuestionó que el candidato Gustavo Petro pretenda ser presidente "cabalgando sobre las instituciones judiciales del país".

Francisco Barbosa y Gustavo Petro. Foto: Twitter Fiscalía y @Petrogustavo
Francisco Barbosa y Gustavo Petro. Foto: Twitter Fiscalía y @Petrogustavo

El fiscal Francisco Barbosa cuestionó que el candidato Gustavo Petro pretenda ser presidente "cabalgando sobre las instituciones judiciales del país".

Una contundente respuesta emitió el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, al candidato presidencial, Gustavo Petro, después de que este afirmara que no renunciaría al Senado porque perdería su fuero como congresista y sus investigaciones pasarían a ser competencia del ente acusador, donde, según él, no existen garantías. 

“Lamentable que el candidato Gustavo Petro pretenda ser presidente de Colombia cabalgando sobre las instituciones judiciales del país. La Fiscalía General de la Nación, sus funcionarios, la institucionalidad colombiana y la rama Judicial del poder público se respetan”, le respondió Barbosa a Petro desde Panamá.

Además, también cuestionó que el líder de la Colombia Humana “no reconozca, ni respete las instituciones sobre las cuales se fundamenta la democracia en el país” y consideró estas declaraciones como una ofensa a estas entidades, entre las que se encuentra la que él lidera. 

Cabe recordar que el pasado martes Petro descartó renunciar a su curul en el Senado para dedicarse de lleno a la campaña electoral que viene adelantando y que incluye visitar varios puntos del país. 

“No es un problema todavía vigente, porque no quiero quedar en manos de la Fiscalía. No me da garantías, como se probó antes de ser congresista, que lo soy no porque quise, sino por una ley que se aprobó y que determinaba que el segundo en votos fuese miembro del Senado”, señaló. 

De igual manera, el aspirante por el Pacto Histórico dijo, en medio de un nuevo espacio que abrió su campaña y que se llama ‘Petro te escucha’, que podría contemplar esta posibilidad “cuando haya garantías”. 

Este nuevo programa tuvo su primera parada en el departamento del Huila, donde realizó el primero de estos encuentros en los que pretende escuchar las principales preocupaciones de los ciudadanos para así incluirlas en su plan de Gobierno. 

“No es lo mismo un programa nacional que no pasa por el tamiz que le da el territorio, la región, la población que allí habita. Por eso se ideó este tipo de cabildos”, aseguró el candidato presidencial sobre ‘Petro te escucha’, iniciativa que se abrió en Neiva con una conversación de más de dos horas. 

Las conclusiones de este espacio serán entregadas al equipo programático del líder de la Colombia Humana. Petro también dijo que, en caso de ser elegido presidente, estos diálogos se realizarán de manera permanente.

“Al final, la democracia consiste, no simplemente en que el orador pueda ser elegido presidente, sino en que la multitud pueda gobernar. La democracia real consiste en que la sociedad pueda tomar las decisiones, hacer las rectificaciones y enrumbar el país hacia lo que esperamos sea un verdadero cambio por la vida”, puntualizó.