Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Gobierno de España condecora a Gustavo Petro y cinco ministros colombianos

El Gobierno español le otorgó a los representantes colombianos, la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Petro es condecorado por el gobierno de España. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro es condecorado por el gobierno de España. Foto: Twitter @infopresidencia

El Gobierno español le otorgó a los representantes colombianos, la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

El Consejo de Ministros español ha acordado este martes condecorar al presidente Gustavo Petro, y a los cinco ministros que lo acompañan la próxima semana en su visita oficial a España.

A propuesta del Ministerio de Exteriores, el Gobierno del país europeo ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Petro, su esposa, Verónica del Socorro Alcocer, y al ministro de Asuntos Exteriores, Álvaro Leyva.

En cuanto a los ministros de Comercio, Industria y Turismo; Educación; Transportes;  Minas y Energía, así como al embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, les ha sido concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

El próximo 2 de mayo, el presidente Gustavo Petro iniciará una visita oficial a España, la primera como mandatario del país sudamericano, y durante su estadía en dicho país, tendrá una audiencia con el rey Felipe VI y una cena en el Palacio Real en Madrid.

Así mismo, el Mandatario colombiano mantendrá un encuentro bilateral con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y pronunciará un discurso ante el Congreso de los Diputados en sesión conjunta con el Senado.

Joe Biden envía mensaje de agradecimiento a Gustavo Petro

Cuatro días después de haberse llevado a cabo la cumbre bilateral que lideraron en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, este domingo, el mandatario norteamericano envió un mensaje de agradecimiento a Petro destacando los aportes más importantes del encuentro.

Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, Biden aseguró que cuando Colombia y Estados Unidos se unen, no hay nada que no puedan lograr.

"Gracias, presidente @petrogustavo por su compromiso para abordar el cambio climático y promover los valores democráticos en las Américas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Biden además de agradecer a Petro por su trabajo en temas de paz y derechos humanos, resaltó “su compromiso para abordar el cambio climático y promover los valores democráticos en toda América”.

“Estamos trabajando juntos para contrarrestar el narcotráfico y abordar el nivel histórico de migración. A medida que comenzamos el próximo siglo de nuestra asociación, creo que podemos hacer aún más para profundizar y desarrollar la cooperación”, dice Biden en el video.