Política

Por: Juliana Palomino con información de EFE • Colombia.com

Iván Duque llama a Argentina a ser gestora con Colombia de la "economía naranja"

"La ciencia y tecnología. Con la gastronomía, artes escénicas, publicidad y diseño, sumados todos, son factor de empleo y transformación económica", Iván Duque expresa en visita a Argentina.

Actualización
Iván Duque en la firma de convenios de cooperación con Argentina. Foto: Twitter
Iván Duque en la firma de convenios de cooperación con Argentina. Foto: Twitter

"La ciencia y tecnología. Con la gastronomía, artes escénicas, publicidad y diseño, sumados todos, son factor de empleo y transformación económica", Iván Duque expresa en visita a Argentina.

Se tenía programada la visita del presidente Iván Duque para este lunes, la cual, hasta el momento, se ha llevado a cabo tal y como se tenía prevista. Durante el día de hoy, Duque invitó a Argentina a ser junto a Colombia "cogestora" en América de la denominada "economía naranja" que es promovida desde inicios de su ampaña y que tiene como protagonista a las industrias creativas.

@IvanDuque

Queremos que en esta visi...

Ver tweet completo

"Espero que mi primera visita de Estado sirva para que, a través de la cultura y de las industrias creativas, afiancemos estas relaciones binacionales, biculturales y de hermandad y que Colombia y Argentina nos convirtamos en los grandes cogestores de la economía naranja en todo el Hemisferio", afirmó Duque.

En horas de la mañana, el presidente Iván Duque aterrizó a Argentina y lo notificó por medio de su cuenta de Twitter:

@IvanDuque

Llegamos a la @CasaRosada...

Ver tweet completo

Ante miembros de los Gobiernos de ambos países, Duque, que más temprano se reunió con el presidente argentino, Mauricio Macri, dialogó sobre la "economía naranja" en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires con el secretario de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

"Esta mañana me decía el presidente Macri que estaba muy preocupado porque Sebastián Yatra le estaba arrancando los corazones de sus hijas y le contaba yo cómo la cultura nuestra se ha nutrido también de esta relación", comentó Duque, en tono distendido.

El mandatario colombiano, tocó temas con los que de seguro muchas personas estarán de acuerdo y se refirio a que "lo que fue el rock en español en Colombia, no hubiera sido" refiriendose al éxito de grupos argentinos como Soda Stéreo, Miguel Mateos, los Fabulosos Cadillacs, los Enanitos Verdes y Andrés calamaro.

"La economía naranja no sería lo que es como concepto sin lo que fue el apoyo de Argentina. No es una lisonja", aseguró.

Recordó que el año que viene Colombia y Argentina, "en un hecho sin precedentes", coorganizarán la Copa América de fútbol, e hizo votos para que "lo mismo suceda con las industrias creativas: coproducción, codistribución y coprotección de la propiedad intelectual".

Duque observó que en América Latina siempre se tiende a creer que el desarrollo solamente es "ciencia, tecnología e innovación" y no se considera el "talento artístico innato".

"Tenemos unas reservas inagotables de talento", aseguró Duque, quien investigó las industrias creativas de la región mientras trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo y en 2013 publicó junto a Felipe Buitrago, también del BID, un libro sobre este fenómeno, al que denominaron "economía naranja".

@IvanDuque

Mi primera visita oficial...

Ver tweet completo

Precisó que en Colombia el sector cafetero representa el 0,8 % del PIB, mientras que las industrias creativas tienen un peso de 1,8 %, un indicador que se eleva al 2,8 % del PIB en el caso de Argentina.

"El futuro nuestro es vincular el talento de estos sectores a la revolución tecnológica para que se acelere", aseveró el mandatario colombiano, quien, cuando era senador, impulsó la aprobación en 2017 de una ley de impuso a las industria creativas.

¿Cómo se ha manejado la "economía naranja" en el gobierno de Iván Duque?

Tras llegar a la Presidencia, en agosto de 2018, Duque puso en marcha medidas como la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, incentivos a las emprendedores, extensión de los beneficios tributarios que hasta entonces solo eran para el cine y herramientas de financiación, como los "bonos naranjas".

@IvanDuque

#BuenosAires Establecimos...

Ver tweet completo

Todas estas acciones, según contó, impulsaron muchas actividades, con la creación de nuevas empresas en el sector y un "boom" en segmentos como el de las series televisivas.

"Mi lectura del futuro es que el monopolio se acaba y lo que empieza a dominar es el consumidor. En diez años o menos la televisión va a estar toda en dispositivos móviles, para que lo que quieras, a la hora que quieres, cómo lo quieras", sostuvo.