Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Nuevo liberalismo recupera personería jurídica y Colombia Humana no la tiene

El senador Gustavo Bolívar critica el hecho de que la Colombia Humana no cuente con Personería Jurídica, mientras que al Nuevo Liberalismo se le concedido por estos días.

Actualización
El senador Gustavo Bolívar ha sido uno de los más encarnados opositores del Gobierno Nacional. Foto: Twitter @martnin007
El senador Gustavo Bolívar ha sido uno de los más encarnados opositores del Gobierno Nacional. Foto: Twitter @martnin007

El senador Gustavo Bolívar critica el hecho de que la Colombia Humana no cuente con Personería Jurídica, mientras que al Nuevo Liberalismo se le concedido por estos días.

Luis Carlos Galán Sarmiento, el político santandereano que pudo cambiar la historia de Colombia a partir de 1990 y que murió asesinado por las balas de una confabulación de narcotraficantes y políticos, fue el fundador del Nuevo Liberalismo, un grupo surgido desde el interior del partido Liberal por conflictos ideológicos y que logró calar hondo entre la población, gracias a la carismática figura de su líder: el líder que se inició como el ministro de educación más joven de la historia de Colombia.

42 años después de su creación, el Nuevo Liberalismo quiere volver a la luz, esta vez de la mano de los hijos de su fundador, Juan Manuel Galán, y Carlos Fernando, y también del hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el narcotráfico en 1984, Rodrigo Lara Restrepo.

Muchos políticos han vuelto a experimentar una sensación de nostalgia con el anuncio, el cual es considerado como apuesta de los hermanos Galán por definirse dentro de una posición ideológica, y porque también la dinámica política obliga a nuevos escenarios con miras a las próximas elecciones presidenciales de 2022.

Con motivo de su próxima aparición en el escenario político, los hermanos Galán solicitaron la devolución de la personería jurídica al partido fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento en 1979 y la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió hacerlo, lo cual fue aplaudido por amplios sectores políticos y de la sociedad.

Reaparece el Nuevo Liberalismo con su personería jurídica, no obstante, existen otros movimientos que no cuentan con ella, por eso el senador Gustavo Bolívar, perteneciente a la Colombia Humana denuncia que se le devolvió su identidad legal al grupo liberal, mientras que la Colombia Humana no la tiene.

El Nuevo Liberalismo recobró su personería jurídica luego de 4 años de lucha y el senador Bolívar felicitó el hecho y también manifestó haber pertenecido a este movimiento en su juventud, sin embargo, lanzó una gran pregunta: ¿y la de Colombia Humana para cuándo?

La personería jurídica significa ser reconocidos como partido político y recibir financiación del Estado, pero a pesar de la inmensa votación que obtuvo en las elecciones presidenciales del año 2018 con Gustavo Petro, el Consejo Nacional Electoral no le ha concedido el aval.

La Colombia Humana ha presentado una acción de tutela, pero el Consejo de Estado ha respondido negativamente con afirmaciones que enmarcan al movimiento dentro del caudillismo.

La lucha continúa, así lo prometió Bolívar y la Colombia Humana, dejando esa pregunta entre los colombianos, ¿por qué a unos sí y a otros no?