Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Óscar Iván Zuluaga donó bienes a su esposa luego de imputación de cargos de la Fiscalía

Óscar Iván Zuluaga, envuelto en escándalo Odebrecht, comenzó a realizar maniobras que lo dejen mejor parado, y donó bienes a su esposa luego de imputación de cargos de la Fiscalía

Óscar Iván Zuluaga pretende evadir distintas sanciones legales por caso Odebrecht. Foto: Youtube
Óscar Iván Zuluaga pretende evadir distintas sanciones legales por caso Odebrecht. Foto: Youtube

Óscar Iván Zuluaga, envuelto en escándalo Odebrecht, comenzó a realizar maniobras que lo dejen mejor parado, y donó bienes a su esposa luego de imputación de cargos de la Fiscalía

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación relacionados con supuestos dineros entregados por la multinacional Odebrecht a su campaña electoral en 2014, pero antes de la audiencia, el exministro y exsenador puso a disposición de su esposa Marta Ligia Martínez varios nombres que estaban a su nombre.

Óscar Iván Zuluaga habría recibido 1,6 millones de dólares para su campaña de manos de Odebrecht, pero luego de no aceptar los cargos formulados por la Fiscalía: enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado, el excandidato presidencial estaría moviendo fichas para eludir las diferentes sanciones jurídicas que podrían afectarlo.

Luego de la imputación de los cargos, una investigación realizada por el diario El Tiempo indica que Óscar Iván Zuluaga realizó unos movimientos en la notaria 75 de Bogotá en los cuales cedió tres bienes inmuebles a su esposa, entre ellos una casa de 126 metros cuadrados en el condominio campestre Alto de Marianita en el municipio de Pensilvania en Caldas, lugar de nacimiento del político.

Zuluaga también cedió a su esposa una bodega cercana a la zona franca de Bogotá, comprada por la madre de Zuluaga y 8 tíos, así como un apartamento en el norte de Bogotá, comprado también por la madre de Zuluaga.

La investigación del diario bogotano indica que el 13 de junio en la notaria 75, bajo la figura de ‘nuda propiedad’, Óscar Iván Zuluaga le donó a su esposa su participación en tres bienes. La nuda propiedad es una figura que consiste en que una persona tiene derecho sobre una propiedad sin hacer uso de la misma.

Así las cosas, con la declaración de inocencia de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez, los dos tienen dos caminos, el primero consiste en continuar con el juicio y probar su inocencia, lo cual tomaría más tiempo porque se deberían analizar las pruebas presentadas por el ente acusador y la defensa del exministro, para que al final un juez decida si existe culpabilidad o se decide la exoneración.

El segundo camino que tienen Óscar Iván Zuluaga y su hijo consiste en llegar a acuerdos con la Fiscalía General de la Nación para lograr diferentes beneficios a cambio de colaboración con la entrega de información relacionada con el caso.

Otro asunto que enreda al excandidato es la reposición de votos que fue obtenida por él y que ascendió a 25.000 millones de pesos, producto de engaños de Zuluaga y que deberían ser devueltos.