Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Pacto Histórico explica en 5 puntos el caso del narcopiloto en la campaña al Congreso

La coalición de Gobierno, Pacto Histórico, en un comunicado rinde cuentas sobre la presencia de un piloto involucrado con narcotráfico que prestó sus servicios a la campaña al Congreso.

Guillermo Jaramillo fue el gerente legislativo de la campaña del Pacto Histórico al Congreso. Foto: Twitter @GA_Jaramillo
Guillermo Jaramillo fue el gerente legislativo de la campaña del Pacto Histórico al Congreso. Foto: Twitter @GA_Jaramillo

La coalición de Gobierno, Pacto Histórico, en un comunicado rinde cuentas sobre la presencia de un piloto involucrado con narcotráfico que prestó sus servicios a la campaña al Congreso.

El Pacto Histórico, coalición que llevó a la Presidencia de la República a Gustavo Petro, hizo un pronunciamiento acerca del piloto que se encuentra bajo disposición de la justicia de los Estados Unidos al aceptar cargos por narcotráfico.
 

Alias ´Caco´, cuyo nombre real es Carlos Restrepo Osorio, es un piloto que prestó sus servicios a la campaña Petro Presidente, un vínculo laboral que fue denunciado y por el que tuvo que salir a responder el actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien trabajó en la campaña del Pacto Histórico como gerente legislativo, afirmando que no existían vínculos personales con el mencionado piloto por parte de ningún miembro del equipo que colaboró con el actual partido de Gobierno.

Guillermo Jaramillo afirmó que él contrató los servicios de una compañía aérea que tiene como sede la ciudad de Ibagué denominada Sociedad Aérea de Ibagué SADI, S.A.S., y que Restrepo Osorio fue el piloto asignado.

Durante una extensa reunión de varios de los miembros más reconocidos del Pacto Histórico, esta colectividad emitió un comunicado alrededor del asunto del piloto Carlos Restrepo Osorio, quien un año antes de prestar sus servicios a la coalición política había sido mencionado en un informe del diario El Tiempo en el que era buscado por agentes federales de los Estados Unidos por sus presuntos nexos con una avioneta al servicio del narcotráfico ubicada en la isla de Providencia en 2021 con un cargamento de alcaloides en su interior.

El comunicado del Pacto Histórico fue sintetizado en los siguientes 5 puntos:

1. Dentro de la campaña al Senado de la República, en capacitaciones efectuadas por el Fondo Nacional de Financiación Política adscrito al Consejo Nacional Electoral se orientó que para las campañas políticas que se elijen bajo el mecanismo de votación no preferente (listas cerradas), dentro del proceso de rendición de cuentas, se podía prorratear ingresos y gastos generales de la campaña a toda la lista o a cierto número de candidatos.

2. Acogiendo la orientación del Fondo Nacional de Financiación Política, mediante reunión del Comité Directivo del Pacto Histórico, conformado por representantes de todos los partidos, se tomó la decisión de efectuar el prorrateo en los primeros 20 candidatos.

3. Durante el periodo de campaña se contrataron los servicios de transporte aéreo de la empresa SADI S.A.S. con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., para la campaña al Congreso de la República 2022, con el señor Eduardo Restrepo Bardón, representante legal de la empresa de transporte según consta en el certificado de existencia y representación legal.

4. En ningún momento el gerente de campaña contrató con un piloto particular, sino que contrató los servicios de aviación de una empresa legalmente constituida en el país.

5. Que la factura electrónica presentada por la empresa de transporte aéreo SADI S.A.S. cumplió con los requisitos de ley y fue debidamente reportada en el informe de ingresos y gastos de la campaña al Senado de la República siendo aprobado por el CNE mediante resolución 3478 de 2023.

A pesar de las explicaciones y argumentos del Pacto Histórico, el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, solicita que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo sea investigado por estos hechos.