Presidente Petro denuncia campaña internacional de desprestigio que involucra a Milei, Netanyahu y 'Fico' Gutiérrez
Gustavo Petro afirma que existe una operación internacional para desacreditarlo y promete llevar pruebas a la Fiscalía.
Gustavo Petro afirma que existe una operación internacional para desacreditarlo y promete llevar pruebas a la Fiscalía.
El presidente Gustavo Petro vuelve a estar en el centro del público tras denunciar que existe una estrategia coordinada para deteriorar su imagen pública y la de su Gobierno, una afirmación que provocó diversas reacciones en el escenario político colombiano a pocos días de la segunda vuelta presidencial.
Durante el Consejo de Ministros realizado la noche del martes en la Casa de Nariño, el mandatario afirmó que detrás de lo que calificó como una campaña de “guerra sucia” existiría una operación que denominó “Plan Ajax”, la cual tendría como objetivo desacreditar su gestión tanto dentro como fuera del país.
Según Petro, esta estrategia estaría financiada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el presidente de Argentina, Javier Milei.
“El nombre del fondo, los nombres de los socios, las transacciones las tenemos y serán puestas a investigación en la Fiscalía General de la Nación”, escribió Petro desde su cuenta de X al profundizar en su denuncia.
En sus pronunciamientos Petro también mencionó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al asegurar que haría parte de una estructura destinada a reproducir contenidos críticos contra el Gobierno nacional.
Este tipo de propaganda mentirosa y delictiva, porque Cepeda no ha sido defensor de guerrillas sino investigador del asesinato de su padre, y constructor de paz en el gobierno Santos, se paga en el exterior y no se remite el enorme costo a las cuentas de la otra campaña.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 16, 2026
Se… pic.twitter.com/mPQqMtWgb7
¿El Gobierno tiene pruebas?
Sobre las pruebas que sustentan la denuncia de Petro, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Wilmar de Jesús Mejía, presentó durante el Consejo de Ministros información sobre tres operaciones que estarían vinculadas entre sí. Se trata de la Operación Ajax, la Operación Júpiter y la Operación Honduras Gate.
Según lo expuesto por el funcionario, dichas operaciones habrían sido diseñadas para afectar la imagen reputacional del presidente Petro, su familia y otros funcionarios clave del Gobierno como la vicepresidenta, Francia Marquez.
Mejía señaló que existirían empresarios colombianos con sucursales espejo en Estados Unidos, además de vínculos con empresas ubicadas en otros países, lo que conformaría, según el funcionario, una triangulación de recursos mediante operaciones comerciales simuladas desde el punto de vista fiscal.
Sobre la Operación Ajax, el director de la UIAF precisó que esta estrategia se habría gestado en 2023 y puesto en marcha en 2024, con presencia en Estados Unidos, Colombia, Panamá, España e Italia. De acuerdo con Mejía, la red operaría detrás de un portal web conocido como Petrolix.
“Yo sé que la propaganda sucia contra mí y contra candidatos que está inundando Netflix, YouTube y las redes quiere que impidan denunciar estos delitos con dineros extranjeros”, señaló Petro.