Política

Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Corte Constitucional inadmite denuncia a Gustavo Petro por incitar a vender el voto

La denuncia fue inadmitida por la Sala de Instrucción al considerar que el candidato hizo una burla a la corrupción y no una invitación a vender el voto.

La Corte Constitucional exoneró de investigación a Petro al no encontrar que incitaba a vender el voto, como lo denunciaron. Foto: EFE
La Corte Constitucional exoneró de investigación a Petro al no encontrar que incitaba a vender el voto, como lo denunciaron. Foto: EFE

La denuncia fue inadmitida por la Sala de Instrucción al considerar que el candidato hizo una burla a la corrupción y no una invitación a vender el voto.

Luego de que se interpusiera una denuncia en contra del candidato presidencial, Gustavo Petro, por supuesta incitación a compra de votos, la Sala de Instrucción de la Corte Constitucional dio a conocer que no admitió para estudio la demanda por no encontrar validez en la acusación.

“Por todas las redes que tengan disponibles pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan pero que voten por Petro y por el Pacto. Es la hora del Cambio”. Este mensaje, publicado por Petro en redes sociales un día antes de las elecciones de Congreso, fue el usado para justificar la denuncia.

Así mismo, se recibió otra denuncia por la siguiente expresión del candidato del Pacto Histórico a un medio nacional el 11 de marzo: “Si la compra de votos gana, le pido a toda la sociedad no vender el voto, pero si ese camino llegase a ocurrir, Colombia sigue igual (…) Es más, si quieren coger el billetico de 50.000 cójanlo, pero voten por Petro”.

Al respecto, la Sala de Instrucción revisó los pronunciamientos del candidato presidencial y dijo que no encontró invitación abierta a vender el voto en el análisis de Petro sobre la compra de votos. “Por el contrario, es el propio aforado quien en dos oportunidades durante la entrevista insta a la ciudadanía a no comerciar su voto y a elegir libremente”.

La Corte indicó que las expresiones del senador estuvieron enmarcadas en un tono de ironía y burla que denotan un sentido figurado y no literal

“De acuerdo con las reglas del habla corriente y de la comunicación cotidiana, lo dicho por el aforado, en el contexto en el que lo hizo, no es más que una expresión socarrona que, a pesar de generar indisposición en alguno de los receptores, se enmarca dentro de un uso de un lenguaje aceptado socialmente, cuya finalidad y valor comunicativo es invitar a los sectores a votar por Gustavo Petro Urrego”, afirmó la Corte.

En ese sentido, la Corte interpretó los pronunciamientos de Petro como un juego de palabras que significan hacerle trampa a las propuestas ilícitas, no una invitación a vender el voto.

Finalmente, sobre el trino del senador un día antes de las elecciones del 13 de marzo, la Sala de Instrucción manifestó que “la publicación tampoco puede ser tenida objetivamente como una incitación de ningún tipo a vender votos o a realizar delito electoral alguno, no solo por ser temporalmente cercana a la entrevista, sino porque de su contenido también se sigue, sin lugar a duda razonable, que no está haciendo una instigación delictiva de ningún tipo”.