Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Polémica por apoyo de clan político liberal cordobés a Gustavo Petro

El precandidato del Pacto Histórico vuelve a generar polémica, esta vez porque recibió el apoyo político del ‘clan Calle’, un grupo político considerado ‘maquinaria´ en el departamento de Córdoba.

Gustavo Petro recibió del 'clan Calle' las banderas del liberalismo en el departamento de Córdoba. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro recibió del 'clan Calle' las banderas del liberalismo en el departamento de Córdoba. Foto: Twitter @petrogustavo

El precandidato del Pacto Histórico vuelve a generar polémica, esta vez porque recibió el apoyo político del ‘clan Calle’, un grupo político considerado ‘maquinaria´ en el departamento de Córdoba.

Gustavo Petro sigue siendo noticia política, desde hace unos meses se le ha visto al precandidato del Pacto Histórico buscando establecer alianzas encaminadas a lograr una mayor cantidad de votos, pero esa intención no siempre es bien vista por varios de sus partidarios, que esperan que quienes sean sus aliados, no representen la tradicional clase política nacional.

La ahora candidata independiente Ingrid Betancourt le reprochó al líder de la izquierda colombiana el estar estableciendo alianzas con ‘maquinarias políticas’, razón por la que la exsenadora aseguró que el político estaba realizando un ‘pacto con el diablo’.

Al político nacido en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba hace 61 años se le ha criticado su deseo de acercar al liberalismo al Pacto Histórico, deseo que le ha expresado al líder de esta colectividad, el expresidente César Gaviria Trujillo, y hace unos meses al político antioqueño Luis Pérez Gutiérrez, cuya figura no agradó a varios seguidores de Petro debido a que este era el alcalde de Medellín cuando se produjo la operación Orión en el año 2002.

Gustavo Petro vuelve a ser centro de la polémica porque durante una concentración popular del Pacto Histórico en el municipio de Montelíbano, Córdoba, la principal figura de la oposición recibió las banderas del partido Liberal de parte del ´Clan Calle’, grupo político considerado como ‘maquinaria política’ en el departamento.

Liderado por el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Andrés Calle, el exalcalde del municipio de Montelíbano y por su sucesor, Francisco Aleáns, algunos miembros del ‘clan calle’ han estado involucrados en escándalos por presuntos malos manejos de dineros, especialmente en denominados ‘carruseles de convenio’ razón por la que existe una investigación abierta.

El precandidato del Pacto Histórico, quien será el seguro candidato de la colectividad en las elecciones sigue causando molestias a varios de sus seguidores y copartidarios al ‘echarse para atrás’ en su decisión de palabra de considerar como fórmula vicepresidencial al segundo en la consulta próxima a realizarse.

Gustavo Petro anunció que estudiará los resultados de los comicios para consulta interna del Pacto Histórico, y muchos aseguran que piensa tener como fórmula vicepresidencial a algún político del partido Liberal o de alguna coalición que logre establecer.

Roy Barreras, jefe de debate del Pacto Histórico defendió la decisión del precandidato y afirmó que es libre y tiene el derecho de tomar su decisión en cuanto a su fórmula vicepresidencial, además aseguró que esta posibilidad ya había sido concertada y que no es una idea que apareció súbitamente.