Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Polémica por inclusión de yerbateros, curanderos y sobanderos en reforma a la salud

En respuesta a un derecho de petición de un senador, el Ministerio de Salud anunció que los yerbateros, curanderos y sobanderos, entre otros, harán parte del modelo preventivo de salud.

La medicina ancestral tendrá cabida en el modelo preventivo de la salud en Colombia. Foto: Youtube
La medicina ancestral tendrá cabida en el modelo preventivo de la salud en Colombia. Foto: Youtube

En respuesta a un derecho de petición de un senador, el Ministerio de Salud anunció que los yerbateros, curanderos y sobanderos, entre otros, harán parte del modelo preventivo de salud.

La reforma a la salud que se discute en el Congreso de la República genera polémica por donde se le mire, porque la discusión central sobre el apoyo que recibirá por parte de los diferentes movimientos políticos se mantiene, pero también otros elementos de su texto son controvertidos.

El modelo preventivo de salud que pretende sea aprobado por el Gobierno de Gustavo Petro con la ministra de Salud, Carolina Corcho, a la cabeza, ha ocasionado rechazo porque pretende incluir a yerbateros, parteras y aquellos considerados conocedores de la medicina tradicional en campos y selvas.

La ministra de Salud respondió a un derecho de petición redactado por el senador liberal Carlos Chacón donde pregunta concretamente a la ministra Carolina Corcho: ¿Se han diseñado los perfiles necesarios que la salud del futuro exige o tan solo se busca estatizar las plantas existentes cambiando su coste?

El ministerio de Salud explicó que en el modelo preventivo que se pretende aprobar en la reforma a la salud incluirá los saberes de la medicina tradicional y a los asistentes de la salud en zonas apartadas del país.

"El modelo preventivo podrá vincular parteros, médicos tradicionales (payés, taitas, manos, tewalas, piachis, jaibanás, entre otros), yerbateros, pulseadores, guaraleros, taakwatungua, sobanderos, sagas, curanderos, mayores y abuelos", manifestó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud aclaró que estos miembros de la medicina tradicional y alternativa deberán contar con una serie de requisitos como "estar reconocidos por las formas organizativas y colectivos del área de influencia donde se van a desarrollar las actividades" y deben contar con títulos y certificaciones que avalen sus servicios.

Críticas de congresistas de oposición

Esta inclusión en la reforma a la salud ha sido criticada por políticos de la oposición como María Fernanda Cabal quien en un mensaje en twiter publicó una imagen irónica en la que se hace referencia a un cardiólogo y se muestra a una mujer realizando una especia de ritual.

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, también criticó la medida y en su cuenta de twitter afirmó que el Gobierno Nacional pretende que los enfermos de Colombia se curen con bebedizos.

"Sobanderos, yerbateros, momos y curanderos serán el nuevo personal de salud según la reforma de la ministra Corcho y el guerrillero Petro. ¡Apague y vamos! Según este gobierno los enfermos de Colombia se curarán a punta de bebedizos y maranguango. ¿Ese es el CAMBIO? patético", manifestó Miguel Polo Polo.

El partido Conservador y el Partido de la U mantienen su postura de no apoyar la reforma a la salud, mientras que un grupo de liberales rebeldes podrían estar de lado del Gobierno.