Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Por qué no se le otorgó la personería jurídica a Colombia Humana?

Ocho de los nueve magistrados del ente colombiano votaron en contra de la solicitud de su líder, Gustavo Petro.  

Gustavo Petro es el único senador que no está inscrito en algún partido político en Colombia. Foto: Twitter
Gustavo Petro es el único senador que no está inscrito en algún partido político en Colombia. Foto: Twitter

Ocho de los nueve magistrados del ente colombiano votaron en contra de la solicitud de su líder, Gustavo Petro.  

En las últimas horas se conoció la decisión del Consejo Nacional Electoral de negar la personería jurídica a Colombia Humana, colectivo por el que participó el hoy senador, Gustavo Petro, en las pasadas elecciones presidenciales que perdió con el entonces candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Aunque hace un poco más de una semana las esperanzas de tener personería jurídica crecían para el grupo político, este jueves, ocho de los nueve magistrados que hacen parte del CNE votaron en contra de esta solicitud. Según Caracol Radio, el único que dio su voto a favor fue el magistrado Luis Guillermo Pérez.

La razón, según explicó el CNE en un comunicado, es el incumplimiento a “los requisitos sustanciales y objetivos establecidos en el artículo 108 de la Constitución Política y en el parágrafo del artículo 3 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, es decir, haber postulado candidatos para la elección a la Cámara de Representantes o al Senado de la República (requisito cualitativo) y, haber obtenido en tal elección, una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional (requisito cuantitativo)”.

Este es el comunicado a t...

Ver tweet completo

Hay que recordar que la llegada de Gustavo Petro, al Senado, y de su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, a la Cámara de Representantes, llegaron al Congreso a través de la reforma de equilibrio de poderes, que otorga curules a los candidatos que ocuparon el segundo lugar en la elecciones presidenciales. Es en esta explicación que se basa el CNE, pues al no participar en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, no pudieron cumplir con los requisitos expuestos en el artículo 108 de la Carta Magna colombiana.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Reacciones

Sin embargo, el argumento expuesto por la CNE no es suficiente para los simpatizantes a este movimiento, quienes exponen que un proyecto apoyado por más de 8 millones de personas en las presidenciales, debe tener derecho a ser denominado como partido político en Colombia.

Es por esto que en Twitter ya se posiciona como tendencia el hashtag #YoSoyColombiaHumana, con el que cientos de personas piden al CNE dar un giro a su respuesta y ceder la personería jurídica al movimiento.

@sophiashouse

Esto es lo que quieren pa...

Ver tweet completo

“De 285 congresistas, qué coincidencia, 2 no tienen partido legal: Gustavo Petro y Ángela María Robledo con más de 8 millones de votos. Dictadura evidente, grosera, vulgar, violenta”, escribió el senador por la coalición Decentes, Gustavo Bolívar

@GustavoBolivar

De 285 congresistas, qué ...

Ver tweet completo

En consecuencia, tanto Petro como sus seguidores han llamado a tomar acción en contra de esta decisión. “Todo el voluntariado de la Colombia Humana debe fortalecerse, estar listo a la movilización, articular los movimientos sociales democráticos de su territorio. Nadie dijo que era fácil cambiar a Colombia, pero lo haremos. Somos millones, somos multitud”, indicó el excandidato presidencial.

@petrogustavo

Todo el voluntariado de l...

Ver tweet completo

“Preparemos la más grande movilización de los últimos tiempos para proteger a Colombia de la andanada antidemocrática de las roscas que gobiernan. Hay que tumbar el régimen antes de que el régimen termine de tumbar a Colombia. Digamos: #YoSoyColombiaHumana”, instó también uno de los usuarios en la red social.

De no cambiar esta decisión, Colombia Humana no podrá inscribir candidatos para las elecciones del 2019, entre las que destaca la de la Alcaldía de Bogotá, el segundo puesto gubernamental más importante de Colombia.