Así es como se defiende Álvaro Uribe de una supuesta persecución política

El expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, radicó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito en el que describe por qué hay una persecución política en su contra.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, radicó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito en el que describe por qué hay una persecución política en su contra.

Estos son algunos fragmentos de la defensa que hace Àlvaro Uribe Vélez de la acusación y sentencias de todos sus militantes durante su labor como Presidente de Colombia. 

Óscar Iván Zuluaga no buscaba a un delincuente sino a un asesor de comunicaciones, con supuesta buena reputación por haber trabajado con el Presidente de la República y J.J. Rendón.

A Andrés Felipe Arias no pudieron condenarlo por ladrón porque no se robó un peso. Lo condenaron por haber hecho un contrato directo, como muchas veces se ha realizado, con una entidad de la OEA, cuyo objeto se refería a distritos de riego.

Luis Alfredo Ramos completará dos años en la cárcel por testigos promovidos por voceros políticos del terrorismo, cuyas falsedades han sido demostradas y confesadas.

La mayoría de delitos de la para-política corresponden a hechos anteriores a mi Gobierno.

La Corte desconoció como prueba los computadores del terrorista Raúl Reyes, con lo cual se consolidó la impunidad de los apoyos nacionales e internacionales al terrorismo guerrillero.

Salvatore Mancuso manifestó que los paramilitares habían elegido más del 30% de los congresistas y que habían penetrado todas las instituciones, incluida la Corte Suprema.

A Sabas Pretelt le violaron los derechos al permitir que lo investigara alguien distinto al Fiscal General como lo indicaba la norma jurídica, vigente al momento de los hechos, modificada con posterioridad.

Diego Palacio fue condenado sin que los magistrados se declararan impedidos por denuncia que él les formuló por prejuzgar a los funcionarios. Lo que no es un requisito objetivo, pero sí un mensaje de imparcialidad.

La Corte, cuando se trataba de condenar, subestimó las mentiras comprobadas de la testigo única, como las llamadas amenazantes que negó y se probaron. Llamaba y amenazaba, con palabras soeces, porque no le asignaban un contrato en Ecopetrol, como consta en audio que Sabas Pretelt informa está en poder de la Corte.

La Corte condenó al Gobierno por supuestos nombramientos de notarios “en pago” de la reelección. El testigo que habría recibido una notaría lo negó. Además, los parlamentarios que habrían recibido otras notarías fueron exonerados. Sin embargo a los ex ministros los condenaron.

La Corte, sin competencia para ello, investigó a uno de mis hijos porque habría incurrido en tráfico de influencias para el nombramiento de un notario. Muchos meses después la Fiscalía archivó el proceso.

Jorge Noguera, primer director del DAS, nombrado porque tenía antecedentes de persona correcta, fue condenado por un asesinato del cual los paramilitares confesaron haber sido autores intelectuales y materiales.

La Corte ha circulado la versión de que mi Gobierno quería desacreditarla para vengar las condenas por para-política.

Qué no se olvide que la para-política fue investigada y condenada, en justicia y con injusticias, gracias a la seguridad democrática, que en 2006 ya había avanzado bastante en el País. La Corte nunca antes se atrevió a hacerlo.

Nunca hubo de nuestra parte orden o insinuación para hacer algo ilegal. Durante ocho años como Presidente, en mi intensa comunicación con integrantes de las Fuerzas Armadas o directores de organismos de seguridad, ni en el ejemplo, ni en la palabra, ni en la insinuación sugerí u ordené algo ilegal.

Jamás tramité ante la Corte, ni formal ni informalmente, petición alguna en favor de un congresista investigado o condenado.

El Fiscal encargado, Mendoza Diago, me expresó que tenía grabaciones o interceptaciones pero que no las revelaría. Los abogados no han encontrado interceptaciones en el expediente. Introdujeron una grabadora a la Corte. Ni el Gobierno ni María del Pilar Hurtado ordenaron esta acción ni otra ilicitud.

A Bernardo Moreno lo condenaron por coautoría del delito sin probar el elemento intencional.

Uno de los indicios para condenar a Bernardo Moreno es la aparición de las iniciales BM en un documento del DAS, iniciales que corresponden al funcionario Bernardo Murillo.

La Fiscalía mantuvo a Bernardo Moreno en un calabozo carcelario, durante un fin de semana con festivo, a pesar de la sentencia de la Corte que le señaló prisión domiciliaria. Otra vergüenza para nuestra democracia.

Al asumir la Presidencia conocí a María del Pilar Hurtado quien venía precedida de buena reputación por trabajo en anteriores Gobiernos. María Del Pilar Hurtado fue nombrada en el Das por recomendación de sus superiores quienes dieron excelente informe sobre su desempeño.

María del Pilar Hurtado nunca ordenó que se llevaran a cabo operaciones por medios ilegales, nunca ordenó operaciones ilegales contra la justicia, políticos o periodistas. Es víctima de subalternos que ejecutaban a su amaño las tareas, que aceptaron violar la ley y acusar a sus superiores para negociar rebaja de penas. No existe prueba para condenar a María del Pilar Hurtado por concierto delictivo con estos subalternos.

A María del Pilar Hurtado se le acusa de filtraciones a la prensa; la justicia que la acusa hace filtraciones periódicas con el ánimo de producir efectos políticos.

A María Del Pilar Hurtado le han aplicado la tortura del cautiverio en el lugar ilegal de su acusador. Ha dicho que la presionan con el infundio, con la leyenda vil de que yo voy a asesinarla. La trajeron de Panamá, la tienen presa, sometida a intenso e injusto dolor, solamente con el propósito de que me acuse.

En todo esto interviene un Colectivo de Abogados que se financia con dineros cobrados a las víctimas, dineros que provienen del presupuesto de los colombianos, en casos de víctimas falsas, inducidas por el mismo Colectivo. Estos abogados han defendido al terrorismo y difamando a quienes los combaten. Se mueven en el País y en el extranjero.

El Colectivo tiene qué decir por el robo del pasaporte a María del Pilar Hurtado, en Panamá, justo cuando presionaban la revocatoria del asilo. Temas que infortunadamente no se investigan.

Ante tanta injusticia se hace más urgente la introducción de la segunda instancia para los condenados por la Corte, que en los casos conocidos debería ser ante un órgano diferente para no repetir prejuzgamientos. Acudiremos a las instituciones internacionales para seguir denunciando estas injusticias.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com