Natalia Springer pide prórroga para entrega de estudio final

La controversial Natalia Springer debía entregar un informe final sobre los crímenes cometidos por el ELN y las bandas Bacrim, pero pidió prórroga para la entrega final, la cual era para el 31 de Diciembre.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La controversial Natalia Springer debía entregar un informe final sobre los crímenes cometidos por el ELN y las bandas Bacrim, pero pidió prórroga para la entrega final, la cual era para el 31 de Diciembre.

En los últimos días, en algunas dependencias de la Fiscalía se comentaba en voz baja que la polémica analista Natalia Springer no había cumplido a carta cabal con el contrato 253 del 3 de julio del 2015,

El estudio debía entregar un informe de los crímenes cometidos por el ELN y las bandas criminales (bacrim) en el marco del conflicto armado de Colombia, el cual estaba cuantificado en la tan cuestionada suma de 3.085 millones de pesos.

Se trata de la contratación que causó un verdadero escándalo porque muchos expertos, contrario a lo que ha dicho la Fiscalía, advierten que la metodología empleada no era tan novedosa, como lo hizo ver la propia Springer.

Según las cláusulas del contrato, la politóloga debió entregar la fase final del trabajo el pasado 31 de diciembre del 2015, pero a febrero 8 del 2016 Springer no lo ha hecho.

Según informó un alto funcionario, a Springer se le otorgó una prórroga hasta el 29 de febrero del 2016 para la entrega final del reporte, “la firma ya hizo entrega de dos fases del estudio y está pendiente la última”, dijo. Es decir, Springer, en principio, no cumplió lo pactado en el contrato.

En la primera entrega la analista presentó el estudio metodológico para la investigación por el que recibió una suma de 617 millones de pesos, el segundo pago fue por 925 millones de pesos por la entrega del documento preliminar sobre los crímenes cometidos por el ELN y las bacrim.

El tercer informe, según las fuentes consultadas, no se entregó debido a que “se detectaron retrasos en la consecución y el procesamiento de la información a otorgada por la Fiscalía”.

¿Qué debe tener el informe final?

El resultado de esta investigación dará las bases para el procesamiento de los miembros de los grupos ilegales ELN y bacrim.

Deberá presentar un documento por los crímenes de guerra así: reclutamiento de niños, violencia sexual y ataques a la infraestructura. Esto último (ataques a la infraestructura) fue lo que ella presentó en una visita a Estados Unidos, junto al fiscal general en un conversatorio en el Diálogo Interamericano de Estados Unidos.

No es la primera vez que Natalia incumple con sus trabajos en la Fiscalía. Como lo reveló Semana.com en septiembre pasado una interventora de la entidad le devolvió el primer trabajo que presentó porque no se ajustaba a lo pactado en el contrato.

Te puede interesar: Indagación al alcalde de Valledupar por millonario contrato con Natalia Springer

“Una vez revisado el informe (Secuestro en Colombia) se observa que este no cumple con lo estipulado en la cláusula (tercera). En la primera entrega se debía incluir los formatos establecidos para la compilación, recolección de datos y establecimiento de criterios de análisis de información. (…) Se nota cómo la firma contratista no anexó al documento formatos referidos por lo que es imposible evidenciar cuáles instrumentos fueron diseñados, utilizados y analizados para construir el informe”, dice el documento.

La interventoría cuestionó contundentemente el origen de muchos de los datos que utilizó Natalia en su investigación sobre el secuestro.

En otras noticias: 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com