Uribe: La paz se firmará tarde o temprano

El Senador Álvaro Uribe Vélez afirmó que el incumplimiento  en la firma de la paz no es trascendente.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Senador Álvaro Uribe Vélez afirmó que el incumplimiento  en la firma de la paz no es trascendente.

Para Uribe, todos los acuerdos que se están incorporando en los tratados, los cuales son “nefastos para la democracia colombiana”.

El incumplimiento de la fecha para firmar el acuerdo final de paz con las Farc “genera incredulidad, pero para nosotros no es trascendente, sino lo que está incorporado en los acuerdos, que es”, aseguró el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, quien, empero, pronosticó: “Tarde o temprano lo firmarán”.

Según el exmandatario las Farc “no van a desaprovechar ahora la oportunidad de firmar cuando el Gobierno se ha sometido a ella, les concede todo lo que ha pedido”.

“Otra cosa es que de ahí no surja la paz, y que ese acuerdo sea inestable”, puntualizó Uribe Vélez en declaraciones al diario “El País” de España.

Más sobre los Diálogos de Paz con las FARC aquí.

“Si el Gobierno de Pastrana (1998-2002) le hubiera ofrecido la mitad de lo que el actual Gobierno les da, la guerrilla habría firmado”, expresó el expresidente.

A la pregunta de ¿Por qué sería inestable? El exmandatario respondió:

“Porque la impunidad consagrada en ese acuerdo es la partera de nuevas violencias. Esa impunidad tiene dos expresiones. Una abierta, el narcotráfico. Las Farc es el cartel de cocaína más grande del mundo”.

Al respecto explicó que Colombia había reducido la coca de 170.000 a 41.000 hectáreas y está ahora en 159.000.

Y añadió: “El Gobierno ha aceptado que ese delito no se castigue, que sea conexo con el político. No tendrán cárcel ni extradición, pero sí elegibilidad política. El Gobierno suspendió fumigaciones, autorizó en Catatumbo la siembra de coca… Y una impunidad disfrazada. Es el caso de los delitos atroces. Sin cárcel. Los delitos de las Farc son 100 veces París, 100 Atochas, 100 Bruselas, 100 veces ETA… ¿Aceptaría Europa que esos terroristas no fueran a la cárcel?

Las Farc al final de nuestro Gobierno estaban en 6.800 personas, ahora en 17.000. El Eln estaba al borde de la desintegración, ahora es fuerte, protegido por Maduro. Las bandas criminales han crecido exponencialmente. Han aumentado delitos como destrucción de oleoductos, secuestros en carreteras, extorsiones. La ciudadanía no denuncia, se siente desprotegida porque no hay política de seguridad y las fuerzas armadas están desmotivadas porque este Gobierno les ha puesto en el mismo nivel que el terrorismo. Podemos terminar con las Farc gobernando y quienes se opusieron al terrorismo, civiles y militares, en la cárcel.

Destacó que “hay creciente preocupación por el país, mucha desconfianza en el Gobierno, que no tiene más apuesta que firmar la paz para mejorar sus encuestas. Hay un gran debilitamiento de la economía. Chávez expropiaba medios de comunicación. Santos, con contratos, ha sobornado a muchos periodistas.

Respecto al respaldo expresado al proceso de paz por Europa y Estados Unidos dijo que “no es raro que un gobierno diga que apoya el diálogo y la paz” y añadió que lo grave es la impunidad. “Lo que hay que preguntarles a los europeos es si apoyarían esa impunidad para los terroristas de Bruselas y París.

Preguntarle al secretario de Estado norteamericano por qué hay que combatir el terrorismo en Bruselas y darle impunidad al terrorismo colombiano. Toda la esperanza que da el Gobierno colombiano es convertir a las FARC en una especie de cogobierno para combatir el narcotráfico”, subrayó el exmandatario.

Sobre su postura frente al eventual acuerdo de paz, Uribe Vélez advirtió: “Todo padre de familia es amigo de la paz. El único viejo de nuestro partido soy yo. El partido está lleno de jóvenes bien preparados, con grandes ilusiones. Este acuerdo no lo puedo apoyar”.