M-19: Colombia recuerda que hace 46 años nació el movimiento guerrillero

El Movimiento 19 de abril abreviado M-19 surgido a raíz del fraude de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero sobre el general Gustavo Rojas Pinilla.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Movimiento 19 de abril abreviado M-19 surgido a raíz del fraude de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero sobre el general Gustavo Rojas Pinilla.

El movimiento se convirtió de pensamiento político de centro-izquierda ganó cierto respaldo desapareció a mediados de la década de 1990 y algunos de sus miembros se unieron a otras agrupaciones políticas.

El 8 de marzo de 1990 realizaron la entrega de armas en su campamento de Santo Domingo, liderados por su entonces comandante máximo Carlos Pizarro, y se desmovilizaron para convertirse en grupo político que se conoció como Alianza Democrática M-19.

¿Qué hizo el M19 en 20 años de existencia?

  • Robo de la Espada de Bolívar (17 de Enero de 1974) proclamando "Bolívar, tu espada vuelve a la lucha" junto con su consigna de combate "Con el pueblo, con las armas, al poder".
  • En 1976 secuestraron a José Raquel Mercado, quien era el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) acusado de traicionar al sindicato.
  • El M-19 construyó un túnel de más de 80 metros de longitud y llegaron a la guarnición militar conocida como Cantón Norte en Usaquén, el 31 de diciembre de1978. El grupo guerrillero sustrajo más de cinco mil armas.
  • El 27 de febrero de 1980 un grupo de dieciséis guerrilleros del M-19 se tomaron la Embajada de la República Dominicana mientras se celebraba una recepción diplomática.
  • Secuestro de Martha Nieves Ochoa (1981) hermana de Fabio Ochoa Vásquez, Juan David Ochoa y Jorge Luis Ochoa, conocidos como los hermanos Ochoa, quienes eran socios del Cartel de Medellín.
  • Toma del Palacio de Justicia, hecho que aun hoy día continúa dividiendo a la opinión pública colombiana, sobre lo que motivó al movimiento a realizar la toma y la responsabilidad del mismo y de las fuerzas armadas sobre los muertos y desaparecidos. El día 6 de noviembre de 1985, un comando del M-19 compuesto por 35 guerrilleros al mando de los comandantes Andrés Almarales y Luis Otero Cifuentes ocupó por las armas el Palacio de Justicia, en plena Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, exigiendo que se citase al presidente a juicio.