"Respetamos asilo" afirmó canciller María Ángela Holguín

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que tramitará una eventual petición de extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá.

Canciller María Ángela Holguín. Foto: EFE
Canciller María Ángela Holguín. Foto: EFE

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que tramitará una eventual petición de extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá.

“El día que la Fiscalía General de la nación nos haga tramitar la solicitud para pedir la extradición (de Hurtado) a Panamá, así lo haré”, señaló Holguín en rueda de prensa conjunta con su colega canciller y vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela.

Holguín, quien cumplió este jueves una visita oficial de varias horas a Panamá, sostuvo que el país respetará cualquier decisión que tome el gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, sobre el caso de Hurtado, y reiteró que ello no afectará las relaciones entre los dos países. “Nosotros somos respetuosos del asilo, hemos tenido y tenemos personas asiladas en Colombia y somos y seremos respetuosos de la decisión que tome Panamá, y no se verá afectada la relación” bilateral, reafirmó Holguín.

Las autoridades colombianas han pedido la captura internacional de Hurtado por las interceptaciones telefónicas a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La fiscal general, Viviane Morales, aclaró en abril pasado que una orden internacional de captura contra Hurtado no podría ejecutarse en Panamá, por la condición de asilada que tiene, sino cuando ésta salga del país centroamericano.

La canciller de Colombia afirmó en Panamá desconocer si serán enviados a ese país centroamericano funcionarios judiciales para interrogar a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como se ha informado en medios locales.

Por su parte, el vicepresidente y canciller panameño expresó que la decisión soberana de Panamá de darle asilo territorial a Hurtado se mantiene y “descansa” sobre la evaluación técnica previa que se hizo para su otorgamiento. “El presidente tomó una decisión (de conceder el asilo), y se dio una posición y esa es la posición del país”, recalcó Varela.

El gobierno panameño ya ha señalado en anteriores ocasiones que si Colombia presenta la solicitud de extradición de la exjefa del DAS la evaluará, pero que es poco probable que la acepte.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com