Reforma el Estado, no es masacre laboral: Santos

El presidente Juan Manuel Santos descartó que la reforma de la estructura del Estado, realizada esta semana por medio de decretos, represente una masacre laboral.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos descartó que la reforma de la estructura del Estado, realizada esta semana por medio de decretos, represente una masacre laboral.

"No es ni será, nunca tuvo el sentido de una masacre laboral, como algunos inicialmente lo concibieron. Todo lo contrario, aquí se le hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance para garantizarle a la mayor cantidad de funcionarios sus derechos y su trabajo, sus ingresos", dijo el Mandatario.

Explicó que el objetivo central de más de setenta decretos que modifican el Estado y que constituyen una reforma administrativa desarrollada gracias a las facultades extraordinarias otorgadas mediante la Ley 1444 de 2011, es fortalecer las instituciones para aumentar la eficiencia del Estado.

“Necesitamos un Estado más eficiente, un Estado más eficaz, un Estado más transparente y un Estado que rinda cuentas a los ciudadanos, y ése es el Estado que hemos visualizado al diseñar estas reformas”, señaló el Presidente.

Enumeró las grandes reformas administrativas realizadas en la el siglo pasado para ajustar el Estado a las necesidades del momento, impulsadas por los presidentes Alfonso López Pumarejo, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo y César Gaviria, pero precisó que siempre fueron fruto de reformas constitucionales.

Sin embargo explicó que “la reforma al Estado que hoy presentamos no dependió de un cambio estructural en la Constitución” y tampoco se hace para reducir gastos de funcionamiento ni para generar recursos fiscales.

Añadió que “ésta es una reforma para el Buen Gobierno; una reforma para acoplar el Estado a las necesidades de los tiempos actuales”.

Manifestó que el objetivo es ser más eficaces en la prestación de los servicios públicos, que haya una adecuada coherencia en la administración púbica y, muy especialmente, que esa eficiencia, esa eficacia y esa coherencia se traduzcan en una mayor cobertura y rentabilidad social de los recursos públicos.

“Ésta es una reforma para mejorar el servicio del Estado a los ciudadanos”, puntualizó el Mandatario, quien hizo énfasis en que “la razón del Estado es lograr que sus habitantes tengan una vida digna, y que se protejan y garanticen sus derechos y libertades”.