Procuraduría destituye e inhabilita a gobernador por nexos con paramilitares

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, tras comprobar que recibió apoyo y colaboró con las AUC.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, tras comprobar que recibió apoyo y colaboró con las AUC.

El Ministerio Público pudo comprobar que Aguilar "accedió al cargo" y puso "su investidura" a disposición de esas fuerzas de la extrema derecha.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría detalló que Aguilar llegó a la Gobernación de Santander, con el apoyo de "los Bloques Central Bolívar y Bloque de Puerto Boyacá de las Autodefensas Unidas de Colombia".

Aguilar, agregó el Ministerio Público, colaboró con el Bloque Bolívar de las AUC "en razón que aceptó el respaldo de dicho grupo ilegal para así obtener la votación suficiente que le permitiera ser elegido gobernador".

Explicó que en contraprestación, Aguilar no solo apoyó, sino que permitió el "auge" de las AUC, lo que "se vio reflejado en la designación" en su gabinete a Bonel Patiño Noreña, como Secretario de Educación departamental.

Según Patiño, su vinculación al cargo "obedeció a la promesa efectuada por el entonces Gobernador (Aguilar) a Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez' (uno de los jefes de la organización paramilitar), de darle una secretaría de despacho".

La Procuraduría agregó que el Gobernador de Santander asistió "voluntariamente a reuniones" convocadas por jefes paramilitares, con lo cual se evidenció más "la relación de cercanía con este grupo ilegal".

Aguilar, quien llegó al rango de coronel en la Policía, encabezó la operación en la que murió el narcotraficante Pablo Escobar y en las elecciones de 2003 fue elegido gobernador de Santander.

El oficial dirigió el asalto en el que murió a tiros el 2 de diciembre de 1993 el hasta entonces considerado uno de los hombres más ricos y buscados del mundo.
Según documentos de la época, el entonces coronel hizo uno de los disparos que acabaron con la vida de Pablo Escobar.

Más tarde alcanzó la Gobernación con 284.643 votos liderando el movimiento Convergencia Ciudadana.

En los últimos dos años se han abierto investigaciones por presuntos vínculos con paramilitares a aproximadamente un centenar de parlamentarios y exparlamentarios, de los que una treintena están presos por orden de la CSJ.

De la treintena de parlamentarios y exparlamentarios presos por el escándalo de la "parapolítica", unos veinte han sido condenados, mientras siguen las indagaciones a 420 políticos como alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, entre otros, por supuestos vínculos con las AUC. EFE