Angelino pide a funcionarios públicos respetar DD.HH.

El vicepresidente Angelino Garzón, hizo un llamado a "todos los servidores públicos" para que "respeten los derechos humanos" en Colombia como lo ordenan las leyes y, en especial, la Constitución.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El vicepresidente Angelino Garzón, hizo un llamado a "todos los servidores públicos" para que "respeten los derechos humanos" en Colombia como lo ordenan las leyes y, en especial, la Constitución.

Según Garzón, la población tiene el derecho de "exigir a los servidores públicos del orden nacional y municipal" el respeto a los derechos humanos "sin importar en donde estén".

El vicepresidente, uno de los oradores en la jornada coincidente con el Día Internacional de los Derechos Humanos, insistió una y otra vez "que los servidores públicos tenemos la obligación de respetar esos derechos y recalcó que eso "es un derecho ganado".

Señaló, además que no se puede concebir un país "con democracia y en paz" sin el respeto integral a los derechos humanos.

Abogó porque los gobiernos escuchen a los defensores y respeten las críticas que hagan sobre la materia, al tiempo que remarcó la conveniencia de que estos grupos mantengan "su autonomía, libertad e independencia".

Indicó que los violadores de los derechos humanos deben ser castigados por el Estado y las "víctimas deben ser reparadas" en todo sentido.

Garzón, de origen sindical, destacó los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, y dijo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es "valiente al buscar la paz" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque señaló que esos diálogos son "complejos y difíciles", el Estado debe "atreverse a firmar acuerdos" y la sociedad civil debe buscar que esa iniciativa "no vaya a fracasar".

Le reiteró a las FARC el pedido de que debe dejar de lado las acciones contra la población civil, que abandonen el secuestro, que no siembren minas antipersona y que no recluten niños.

Colombia celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos con exposiciones, actos de memoria y marchas simbólicas en honor a las víctimas que han visto lesionada su facultad de defensa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lideró el espíritu de la conmemoración con un mensaje en su cuenta de Twitter: "en el día de los Derechos Humanos busquemos un cambio cultural que promueva una sociedad incluyente y respetuosa de los mismos". EFE