Alemanes secuestrados son dos pensionados de 70 años

El Ministerio alemán de Exteriores anunció que está "en contacto con las autoridades" de Colombia por el probable secuestro de dos ciudadanos germanos por parte del ELN.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministerio alemán de Exteriores anunció que está "en contacto con las autoridades" de Colombia por el probable secuestro de dos ciudadanos germanos por parte del ELN.

El ministerio de Asuntos Exteriores señaló que los alemanes son jubilados y se encontraban haciendo turismo en la región.

Los alemanes Breur Uwe y Breuer Günther Otto, que una organización guerrillera colombiana dice tener en su poder, son jubilados e ingresaron a Colombia con visado de turista, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Embajada de Alemania en Bogotá y del departamento de Migraciones del país suramericano.

Las fuentes no precisaron cuando ingresaron a Colombia los dos alemanes y señalaron que todavía se está investigando lo sucedido.

"Los dos ciudadanos alemanes son jubilados que se encontraban haciendo turismo en la región", señaló escuetamente una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania en Berlín.

Previamente, el ministerio había anunciado la creación de un gabinete de crisis, sin confirmar el secuestro, a la espera de informaciones más concretas desde Colombia.

El Ejército de Liberación Nacional informó ayer de que tiene secuestrados a dos ciudadanos alemanes, a los que acusó de actuar como "agentes de inteligencia".

En un comunicado dijo que "capturaron" en la región de Catatumbo (frontera con Venezuela) a "Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana".

Horas después, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exigió al ELN liberar a los dos alemanes y ofreció enviar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que también ponga en libertad a seis empleados de una empresa minera a los que tiene secuestrados desde enero pasado.

El ELN secuestró el pasado 18 de enero, en el caserío Norosí, del departamento de Bolívar (norte), a los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, al canadiense Jernot Wober y a los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y un tercero cuya identidad no ha sido facilitada, trabajadores de minera Geo Explorer.

Santos responsabilizó al ELN de lo que les pueda ocurrir a los alemanes y negó que fueran, como dice la guerrilla, "agentes de inteligencia".

"Les exigimos que los liberen, ya que reconocieron que los tienen. Que los liberen porque solamente ellos, el ELN, serán responsables ante el mundo por la vida de estos dos alemanes", dijo.

Este grupo rebelde ha declarado en repetidas ocasiones su intención de sentarse a negociar la paz con el Gobierno colombiano, que por otro lado tiene en marcha un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana. EFE