Farc y Gobierno cierran séptimo ciclo de diálogos de paz

Culmina el séptimo ciclo de diálogos en la Habana, con la posibilidad de un acuerdo final sobre el uso y acceso a la tierra en las zonas rurales, afirma las Farc y el Gobierno.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Culmina el séptimo ciclo de diálogos en la Habana, con la posibilidad de un acuerdo final sobre el uso y acceso a la tierra en las zonas rurales, afirma las Farc y el Gobierno.

Aunque las dos partes reconocen avances importantes en este nuevo ciclo, las dos delegaciones no avanzaron más allá del ítem 1.1, de los seis que comprende el primer punto de la agenda.

Si bien este jueves no se presentaría un acuerdo integral sobre el tema del desarrollo agrario, quedarían prácticamente definidos los parámetros y la implementación para garantizar el uso y acceso a la tierra, el desarrollo de las tierras improductivas, la formalización de la propiedad y la frontera agrícola que constituyen el ítem más importante y complejo del primer punto de la agenda de diálogos.

Pero los avances son importantes e históricos, dijeron al Noticiero CM& integrantes de las dos comisiones de diálogo.

La guerrilla ingresó al Palacio de las Convenciones, sede de las conversaciones, con seis propuestas sobre educación, ciencia y tecnología para la transformación democrática del campo.

Además, entregaron un comunicado con lo que llamaron parte de guerra, para asegurar que en combates durante el mes de marzo en la vereda La Esperanza de Buenos Aires, Cauca, la guerrilla habría dado muerte a un mayor, un teniente, un sargento y 22 soldados, citando como fuente a un oficial de la fuerza pública, así como asegura que en la vereda Betulia del municipio caucano de Suarez, también hubo enfrentamientos con bajas cuyo número pide que dé a conocer el Ministerio de Defensa.

Sin embargo la delegación guerrillera, pese algunas críticas públicas, ha destacado que hay bastante material preacordado y que represente importantes aproximaciones para un acuerdo final sobre todo el tema agrario y que podría darse en el curso de los próximos dos ciclos, a partir del 2 de abril, cuando se aborden otros temas que atañen un compromiso directo, como las garantías para el acceso a créditos y subsidios.

Con medios.