Ministro Juan Carlos Pinzón con expertos en seguridad españoles

El Ministro Juan Carlos Pinzón se reunió con su homólogo de España para fortalecer mecanismos de cooperación en temas de seguridad. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministro Juan Carlos Pinzón se reunió con su homólogo de España para fortalecer mecanismos de cooperación en temas de seguridad. 

Pinzón acordó visita a Colombia de expertos en seguridad para conocer estrategias en la lucha contra el crimen común.

Secretario de Estado para la Seguridad confirmó apoyo en experiencias para enfrentar delitos que afecten la seguridad ciudadana.

En el último día de la gira que adelanta por Europa el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, se reunió con homólogo en España, Pedro Morenés Eulate, con quien acordó que en los próximos meses una delegación de expertos españoles estará en Colombia para compartir conocimientos y las estrategias que se aplican en el país ibérico en la lucha contra el crimen común que afecta a la seguridad ciudadana.

Adicional a eso reconocieron la efectividad que ha tenido el trabajo en común entre autoridades de ambos países en la lucha contra el narcotráfico, la cual ha servido para que España sea el país que más incauta cocaína en Europa. Finalmente los dos ministros acordaron fortalecer los mecanismos de cooperación que permitan enfrentar delitos que afectan la ciberseguridad y la ciberdefensa.

“Gracias al trabajo que vienen adelantado Colombia y España se han logrado importantes resultados en la lucha contra el crimen transnacional, el terrorismo y las amenazas a la seguridad que enfrentan ambos países. Esto demuestra que cuando las naciones adelantan un trabajo coordinado y en cooperación, las organizaciones criminales son seriamente afectadas”, señaló el ministro Pinzón.

El ministro colombiano también se reunió con Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad, quien es el encargado de todos los temas policiales en España. Durante este encuentro se acordó establecer mecanismos de intercambio de experiencias y cooperación para enfrentar los delitos que afectan a la seguridad ciudadana y los delitos comunes como el robo a celulares, viviendas e incluso el abigeato, que afecta a la población de las zonas rurales en ambas naciones.

“La idea es que se sigan compartiendo opiniones, estrategias y experiencias que nos permitan golpear a las organizaciones criminales que afectan la seguridad ciudadana, que es la principal preocupación de los colombianos en la actualidad. Es por eso que en estas visitas queremos conocer como los europeos logran importantes índices de seguridad en sus ciudades, para luego brindarles a los colombianos la tranquilidad que esperan tener en las calles de todo el país”, aseguró Pinzón

En la agenda apretada que adelantó el ministro en España, también se reunió con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, con quien se determinó fortalecer el intercambio de información de inteligencia que permita afectar a las organizaciones terroristas, y controlar el tráfico de armas, de explosivos y otros delitos transnacionales.

Los altos funcionarios españoles aprovecharon sus encuentros con el ministro Pinzón para agradecer a Colombia la diligencia que se tuvo para rescatar del secuestro a Ángel Sánchez Fernández y a María Concepción Marlaska Sedano, los dos ciudadanos españoles que recuperaron la libertad gracias al accionar de la policía colombiana.

Finalmente Pinzón asistió a Casa de América, en donde presentó el caso de éxito de Colombia al combatir la criminalidad. Pinzón expuso ante un importante auditorio, los avances de Colombia en la lucha contra el terrorismo, el debilitamiento de las organizaciones terroristas y los avances que el país ha tenido en lo económico, todo gracias a la efectividad de la Fuerza Pública. Casa de América es una institución pública que sirve como instrumento de integración y cooperación entre los países iberoamericanos.