Martha Lucía Ramírez no descarta una alianza con el uribismo

"Buscaré el apoyo de todas las fuerzas, me encantaría tener el apoyo del uribismo, me encantaría tener el apoyo de gente como Enrique Peñalosa (precandidato de la Alianza Verde)" afirmó la nueva candidata por los conservadores.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

"Buscaré el apoyo de todas las fuerzas, me encantaría tener el apoyo del uribismo, me encantaría tener el apoyo de gente como Enrique Peñalosa (precandidato de la Alianza Verde)" afirmó la nueva candidata por los conservadores.

La candidata presidencial conservadora, Marta Lucía Ramírez, afirmó hoy que está dispuesta a buscar alianzas con otras fuerzas políticas para una eventual segunda vuelta electoral, y especificó que le "encantaría tener el apoyo del uribismo", que representa el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Ramírez, quien fue elegida ayer en la Convención del Partido Conservador, abrió las puertas a una coalición en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

"Buscaré el apoyo de todas las fuerzas, me encantaría tener el apoyo del uribismo, me encantaría tener el apoyo de gente como Enrique Peñalosa (precandidato de la Alianza Verde) y muchos otros apoyos que nos den posibilidad de ganar en la segunda vuelta, para eso vamos a trabajar", anotó.

La abogada de 59 años de edad ha sido la única ministra de Defensa de Colombia, cargo que ejerció entre 2002 y 2003 durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por lo que se ha especulado que podría unir su candidatura con la de Óscar Iván Zuluaga, aspirante presidencial por el movimiento del expresidente Centro Democrático.

Pero Ramírez se mostró ofendida con quienes creen que es "un caballo de Troya" de Uribe, y aclaró: "Le agradezco a él cuánto liderazgo tuvo en ese momento por Colombia pero yo no soy una persona que dependa de él ni soy mensajera de él".

"Imaginemos que nosotros pasamos a la segunda vuelta. Lo natural es que yo voy a buscar el apoyo de todas las fuerzas, y para mí una de esas muy importante claro que sería obtener para mi campaña y para mi candidatura el apoyo del uribismo", insistió.

Y afirmó que "lo que se hizo en materia de seguridad democrática (política militar de Uribe contra las guerrillas) hace doce años le sirvió a Colombia, le devolvió un norte".

Ramírez también afirmó que el Partido Conservador debe ser coherente y por ello debe salir de la Mesa de Unidad Nacional, una coalición de Gobierno que apoya la gestión del presidente Juan Manuel Santos y que aglutina a casi todos los partidos, con excepción del izquierdista Polo Democrático Alternativo.

"Sería totalmente esquizofrénico tener una candidatura del partido y al mismo tiempo seguir arrimados a la Unidad Nacional", planteó.

El expresidente Uribe, que es cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático, felicitó ayer a su exministra por su candidatura a través de un mensaje en Twitter.

Los colombianos tienen una primera cita en las urnas para conformar un nuevo Congreso el 9 de marzo, mientras que el 25 de mayo se celebrará la primera vuelta para elegir al nuevo presidente para el periodo 2014-2018 y la eventual segunda ronda tendrá lugar el 15 de junio.

De acuerdo con un sondeo divulgado el pasado viernes por la firma Cifras & Conceptos, Santos obtendría el 26 % de los votos, apenas un punto más que en diciembre último, seguido por Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, y por Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, ambos con un distante 8 % de la intención de voto. EFE