La clase política celebra divulgación de acuerdos de paz con FARC

La clase política colombiana celebró el anuncio sobre la divulgación de los borradores íntegros de los tres preacuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC dentro de las negociaciones de paz que ambos mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La clase política colombiana celebró el anuncio sobre la divulgación de los borradores íntegros de los tres preacuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC dentro de las negociaciones de paz que ambos mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana.

El anuncio, que llegó por parte del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, fue rápidamente aplaudido por el expresidente y ahora Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

"(Es) la oportunidad para decir que en el proceso no hay gato encerrado", valoró en declaraciones a RCN Radio, por cuyos micrófonos pasaron varias personalidades políticas del país.

Fue el caso de el excomisionado de paz Victor Ricardo, que destacó la importancia del anuncio y afirmó que "el país necesita conocer con exactitud qué se ha negociado en La Habana".

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, explicó que "los colombianos vienen demandando saber en qué va ese proceso del que depende la paz de Colombia y el futuro del país, creo que ha habido bastantes avances y ya es hora de empezar a dar esas buenas noticias".

Algo más crítico se mostró el Procurador General, Alejandro Ordóñez, que indicó que la decisión de publicar la totalidad de los textos "estaba en mora (retrasada)", pero que aún así le parece bien porque "esas conversaciones deben conocerse y ser públicas", según recoge el diario El Espectador.

La Iglesia colombiana, de enorme importancia en el país, pidió a través del presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Augusto Castro, que los borradores se traduzcan a "un lenguaje muy sencillo para que la gente común y corriente, los menos letrados y enterados en el asunto, puedan entender".

Mientras, los diferentes partidos políticos también mostraron su satisfacción de forma unánime.

La presidenta del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, manifestó que el hecho de conocer los textos del proceso de paz genera confianza y "permite a la ciudadanía disipar los señalamientos que existían respecto al hecho de que se está entregando el país" a la guerrilla.

La exsenadora por el Partido Liberal y líder de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, consideró que la decisión que tomó el Gobierno es fundamental para el proceso y que "es importante que el presidente y las FARC dejen conocer el fondo".

Entre tanto, la congresista del derechista Centro Democrático (CD), partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, María Fernanda Cabal, indicó que la decisión es positiva porque los colombianos necesitan saber "hasta qué punto el Gobierno y sus negociadores están comprometiendo el futuro y la seguridad de la democracia".

La también senadora del CD Paloma Valencia matizó, sin embargo, que espera que los documentos no sean "los simples comunicados que ya todos conocemos".

"Celebraríamos mucho saber qué se va a revelar, ya que sabemos de las manipulaciones del Gobierno al proceso", cuestionó.

La portavoz de la Alianza Verde en la Cámara de Representantes, Ángela María Robledo, consideró en Caracol Radio que "hubiese sido mejor que Santos hiciera esos anuncios aquí en su país y no en el exterior, donde no puede ver la reacción que toma frente a esto el país".

Por otro lado, la excandidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, manifestó en su cuenta de Twitter que ahora se podrá "analizar la calidad de lo acordado, así como los silencios que hay en temas fundamentales en La Habana". EFE