Política

Por: EFE • Colombia.com

Timochenko espera que próximo gobierno no "distorsione" acuerdo de paz

El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', espera que el próximo gobierno implemente el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 y no lo "distorsione".

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', espera que el próximo gobierno implemente el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 y no lo "distorsione".

Así lo dijo en una entrevista publicada por el diario El Tiempo, en la que afirmó que "hay fuerzas que están tratando de hacer trizas" el acuerdo de paz al ser preguntado si cree que lo negociado con el Gobierno "está en peligro".

"Hay fuerzas que están tratando de hacer trizas los acuerdos. A veces se dan opiniones de desesperanza pero yo, en mi condición de presidente del partido, no tengo derecho a dar desesperanza, tengo que dar optimismo", dijo Londoño.

El sucesor de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia será elegido entre el candidato uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro y asumirá el cargo el 7 de agosto.

Te puede interesar: Los mejores memes sobre las 'abejas africanizadas' adiestradas.

Si gana Duque, que hace parte del Centro Democrático, partido que ha sido un férreo opositor del acuerdo de paz, el máximo dirigente de la FARC señaló que, pese a lo que pueda pasar, lo negociado "fue ratificado por la base guerrillera".

"Yo les dije (a los exguerrilleros que) aquí estamos corriendo un riesgo, nos montamos en una canoa que de pronto puede naufragar, pero si esa canoa naufraga, allí estaré yo con ustedes", aseveró Londoño.

En ese sentido, señaló que si Duque es elegido presidente "está planteando volver a traer una discusión que duró más de 20 meses en La Habana", donde se negoció la paz, "sobre los tipos de castigo".

Además: Marbelle compara a Petro con Garavito.

"Cuando tocamos todo este tema de las penas con cárcel, nosotros dijimos: listo, no hay problema, pero es un conflicto que se da entre dos, entre el Estado y la insurgencia (...) pero nos quieren castigar solo a nosotros. Eso es injusto", manifestó.

Por ello, Londoño dijo que el partido FARC está dispuesto a "dialogar con todo el mundo, no en función de cambiar los acuerdos, sino de implementarlos tal y como están acordados" y que si hay ajustes que sean "en función de incrementar su esencia".