Política

Por: EFE • Colombia.com

Todo listo para la investidura de Iván Duque como presidente

Las autoridades colombianas trabajaban en los preparativos para la investidura el próximo martes de Iván Duque como presidente de la república.

La posesión será el 7 de agosto. Foto: EFE
La posesión será el 7 de agosto. Foto: EFE

Las autoridades colombianas trabajaban en los preparativos para la investidura el próximo martes de Iván Duque como presidente de la república.

El acto que tendrá lugar en la céntrica Plaza de Bolívar y al que asistirán varios mandatarios latinoamericanos y representantes de otros países del mundo.

Te puede interesar: Maduro culpa al presidente Santos del atentado.

La plaza, situada en el corazón de Bogotá y enmarcada por algunos de los edificios emblemáticos del poder político del país, como el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional y la Alcaldía Mayor de la capital colombiana, además de la Catedral Primada, estuvo cerrada al público este domingo para instalar el escenario que se utilizará el 7 de agosto.

Aunque soldados y policías vigilan atentamente que los civiles no ingresen al lugar, las vallas que restringen el paso permiten ver que en la escalinata del Capitolio fue ubicada una tarima con varios niveles, de unos 15 metros de ancho por 50 metros de largo.

También se observan dos pantallas gigantes en los extremos y a los técnicos de sonido haciendo las pruebas de rigor.

La ceremonia en la que Iván Duque jurará como presidente está programada para las 3  p.m., hora local.

@IvanDuque

En reunión de gabi...

Ver tweet completo

Los invitados a la posesión

Pese a que ni el Gobierno saliente ni el entrante han confirmado aún la lista de invitados internacionales, se sabe que asistirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se espera que también lo hagan los de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra, países que junto a Colombia integran la Alianza del Pacífico.

También confirmaron su participación el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien mantendrá un encuentro bilateral con Duque para abordar temas de agenda de ambos países, así como el hondureño Juan Orlando Hernández, mientras que Estados Unidos estará representado por la embajadora ante las Naciones Unidas, Nikky Haley.

Igualmente asistirá el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, junto con la actual vicepresidenta de ese país, Alicia Pucheta, y el canciller, Eladio Loizaga, quienes ya están en Bogotá

España estará representada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y también asistirá el expresidente del Gobierno Felipe González.

Otras personalidades que llegaron a Bogotá para asistir a la ceremonia son la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes; el presiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el expresidente chileno Ricardo Lagos.

Como parte de los preparativos para su llegada a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Duque publicó hoy una carta dirigida a los colombianos en la que aseguró que su mayor reto en los próximos cuatro años será el crecimiento económico y social en un país sin divisiones.

Duque siguió este fin de semana con las actividades que tenía programadas para establecer las prioridades de sus 100 primeros días de Gobierno.

@alcaldeledezma

Rumbo a Colombia a partic...

Ver tweet completo

De este modo, ayer se reunió con su gabinete ministerial para tratar "temas relacionados con seguridad, justicia y sociales", y este domingo designó a la politóloga Juliana Pungiluppi como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad responsable del cuidado de la infancia.

Por su parte, el saliente mandatario, Juan Manuel Santos, aunque no tuvo actos oficiales previstos, estuvo activo hoy en las redes sociales para felicitar a las autoridades por la captura del segundo al mando del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

Por el momento ni Santos ni Duque se han pronunciado sobre el señalamiento de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien este sábado acusó al actual presidente colombiano de estar detrás del supuesto atentado de ayer en Caracas.

@infopresidencia

En los últimos 35 ...

Ver tweet completo