¿CÓMO APOSTILLAR UN DOCUMENTO?

Apostillar un Documento - Shutter Stock

Apostillar un Documento - Shutter Stock

¿Qué es la apostilla?

Es una certificación del mediante la cual el gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, avala la autenticidad de la firma y el título con que ha actuado el funcionario colombiano que suscribe un documento expedido en el país que va a sufrir efectos legales en el exterior, ante un país parte de la Convención de La Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización Para Documentos públicos extranjeros de 1961.

Desde el 1 de julio de 2016 la única forma de realizar apostilla y/o legalización es a través de internet, puede realizarlo desde su casa u oficina.

Tipos de documentos para apostillar

  • De carácter civil
  • Documentos de educación
  • De carácter religioso
  • Documentos electrónicos
  • Autenticación de copia o a la vista
  • Traducciones
  • Otros documentos

Motivos de rechazo

Documento ilegible

La digitalización del documento debe ser clara, no contener enmendaduras o tachones.

Documentos mal escaneados

Deben digitalizarse las dos caras del documento o la totalidad del mismo.

Tiempos de respuesta

3 días hábiles en casos de caídas del sistema, luz o desastres.

Falta de la firma de funcionario público en el documento

Recuerde verificar los requisitos para apostillar o legalizar su documento en la página web.

Recuerde que debe digitalizar cada documento en archivos separados utilizando un escáner y almacenarlo en un archivo de formato PDF que no supere los 11MB de peso.

¿Qué costo tiene este trámite?

El valor de una apostilla por documento, sin importar el número de hojas es de $31.000

Aspectos para tener en cuenta

Cerciórese de que el país al que va a presentar el documento haga parte de la Convención de La Haya, si no hace parte de dicha convención, entonces el proceso que se debe hacer es el de la legalización.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solo apostilla documentos expedidos por las autoridades colombianas, los documentos expedidos en otro país no se apostillan en Colombia.

Los documentos que se van a apostillar deben ser originales, con la firma de la autoridad competente previamente registrada en el Ministerio de Relaciones exteriores.

Un documento que ya ha sido apostillado no requiere de trámites ni legalizaciones posteriores para que sea válido en los países que hacen parte del Convenio de La Haya.

Si el país al cual se va a presentar el documento lo requiere, la traducción del documento original apostillado también se apostilla.

Obtenga más información sobre este trámite y los requisitos previos en https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea