Cómo obtener el reporte de antecedentes judiciales

Certificado Judicial - Shutter Stock

Certificado Judicial - Shutter Stock

¿Qué son los antecedentes judiciales?

Es un registro de los delitos o faltas contra la ley que hubiese podido cometer contra el Código Penal y que deban ser castigadas mediante la decisión de la misma administración de justicia.

Lo anterior indica que se genera un antecedente para quien ha quebrantado la ley, mientras que quien no lo ha hecho no tendrá ningún tipo de anotación, en pocas palabras, se encontrará “limpio” y sin cuentas pendientes con la ley.

¿Es necesario tramitar el Pasado Judicial?

Ya no es necesario debido a la Ley Antitrámites del año 2012 que abolió este tipo de diligencia, esta ley determina en su artículo número 93 que ninguna persona está obligada a presentar un documento que certifique sus antecedentes judiciales para trámites con entidades públicas o privadas. El trámite es de vía libre internet y puede ser consultado por cualquier persona como un empleador que quiere conocer los antecedentes judiciales de cualquier persona nacida en Colombia o extranjera aspirante a un cargo.

El Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional son los encargados de los registros, bases de datos e información judicial de los ciudadanos.

Hasta hace poco tiempo se exigía a los ciudadanos contar con un documento que se expedía por solicitud con la idea de que, al ser requerido, se pudiese conocer por parte de autoridades y empleadores la información relacionada con los antecedentes judiciales de una persona.

Actualmente esta forma se eliminó, debido también a que hasta hace algunos años dejó de existir el DAS, Departamento Administrativo de Seguridad, quien era el ente encargado de recibir las solicitudes, realizar la investigación y entregar el documento o certificado.

Pasos para obtener el reporte o certificado de Antecedentes Judiciales

Si un ciudadano desea conocer si cuenta con antecedentes judiciales debe dirigirse al sitio web de la Policía Nacional y evitarse esas interminables filas que caracterizaron esta gestión durante décadas, para ingresar a la consulta es necesario dar click a los términos de uso y enviar.

Luego debe llenarse los campos de tipo y número de cédula de ciudadanía, digitar el texto que aparece en la imagen.

Luego de que aparezca la información, esta puede ser guardada como un archivo PDF.

La consulta de antecedentes por internet es un trámite de vía libre que puede ser consultado por cualquier persona.

A través del portal web y durante las 24 horas se puede realizar dicha consulta, además es gratis y no necesita intermediarios de ningún tipo, es muy sencillo de hacer y solo necesita un computador o un teléfono móvil con conexión a internet.