Trámite para obtener el Certificado Judicial

Trámite para obtener el Certificado Judicial

Los Antecedentes Judiciales son un documento expedido por la Policía Nacional de Colombia, en el cual se certifica la situación judicial de un ciudadano frente a la justicia y autoridades colombianas. Estipula si el titular no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales y de policía, o si no es solicitado por las mismas autoridades.

Este trámite es la sustitución del Certificado Judicial que expedía el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y que, gracias al artículo 94 decreto 019 de 2012, ahora ofrece la Policía de los colombianos.

Procedimiento

Para consultar los antecedentes judiciales:

  • El ciudadano deberá ingresar a la página web de la Policía Nacional o dar clic aquí
  • Aceptar los términos de uso y dar clic en ‘Enviar’.
  • Ingresar el número de identificación, elegir el tipo de cédula que posee (ciudadanía, extranjería o pasaporte), resolver el captcha y dar clic en ‘Consultar’.

Inmediatamente se refrescará la página y le mostrará la lista de “Antecedentes Penales y Requerimientos Judiciales” que pueda tener el ciudadano con la Justicia colombiana. En caso de no tener ningún caso abierto, la plataforma le informará que “no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”, y le permitirá regresar al inicio.

En caso de que la persona desee conservar el documento en formato PDF, solo deberá hacer clic derecho en cualquier parte de la pantalla, seleccionar imprimir y, finalmente, guardar.

Cabe recordar que la consulta de los antecedentes judiciales es gratuita, se puede realizar de manera personal y con la ayuda e inmediatez que ofrecen dispositivos tecnológicos como smartphones o computadores que tengan una conexión a Internet.