Colombia.com Bogotá Jueves, 08 / Nov / 2018

El Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva celebra su 12° aniversario

Este increíble espacio cultural se llevará a cabo desde el 9 hasta el 12 de Noviembre en Villa de Leyva. 

El Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva celebra su 12° aniversario
Del 9 al 12 de noviembre en Villa de Leyva ¡No te lo pierdas! Foto: @festicinevilla

El Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva ha sido una plataforma para el cine independiente, destacándose entre los eventos cinematográficos del país por presentar nuevas tendencias e identidades cinematográficas del mundo entero. Se ha consolidado por ser una incubadora del nuevo cine colombiano. Es un festival de industria, familia, formación de públicos, actividades innovadoras y encuentro con los mejores exponentes de la escena cinematográfica.

Es un festival innovador, que a lo largo de su historia ha mostrado cine del mundo entero con películas de antes, de ahora y proyectos del futuro. Ha iluminado paredes y plazas, ha hecho cine frente a miles de personas y le ha enseñado qué es el cine a miles de personas. Han sido pioneros, independientes, arriesgados, lo han copiado, felicitado, contado, aplaudido y han logrado consolidar un sello de calidad único.

El Festival se destaca por ser un evento incluyente. Durante estos 12 años, el festival ha sido gratuito, todas sus actividades académicas, la proyección de películas y talleres, han buscado impactar el mayor público posible. A Villa de Leyva asisten más de 7.000 personas en este puente festivo y disfrutan actividades de intervención en la Plaza Principal, Proyección en Parques, Paredes blancas y la mejor selección de Cine Independiente en el Teatro Municipal. Además, cuenta con el Festivalito, un lugar especializado en niños y niñas donde hacen, ven películas y pueden ser directores, productores, camarógrafos y actores.

Son 12 años y muchas razones para celebrar. 16 premios en formación de públicos del Ministerio de Cultura / Reconocimiento a la trayectoria e Innovación del Ministerio de Educación en 12 años: + de 300 invitados /+ de 60.000 asistentes / + de 2.000 horas de películas.

Las Películas 2018

Este año presenta una selección audiovisual de alta calidad. Cuenta con más de 100 horas de cine. Películas de Francia, México, España, Argentina, EEUU, Polonia, Italia, Alemania, Brasil, Chile, Turquía, Perú, India, Bélgica, Cuba, Reino Unido, Singapur, Países Bajos, China, Eslovenia, Israel, Lituania, Finlandia y Colombia. Las películas compiten por el Premio Fósil en las categorías de: Mejor Cortometraje Profesional / Mejor Cortometraje Internacional / Mejor Corto Escuelas / Premio Fósil a Mejor Largometraje.

El Festivalito

Este año vamos a sorprender con un Festivalito renovado, donde más de 300 niños y niñas podrán imaginar, experimentar y aprender a través de la tecnología en Villa de Leyva, al aire libre, en medio de árboles y colores, tendremos talleres de Stop Motion, Fotografía, Cine Posible, Reporterismo y Scrath.

Proyectaremos películas de España, Francia, EEUU, Alemania, Lituania, Finlandia, India y Colombia, acompañadas de cine-foritos. Gracias al compromiso social de Samsung Electronics Colombia, podremos brindar actividades de aprendizaje diferentes, integrando la tecnología con el cine, con lo que proponemos nuevos retos de educación a través de la innovación. •

En el Festivalito los niños decidirán qué película infantil recibirá el Premio Fósil Festivalito. ¡Un grupo de niños entre los 6 y 10 años serán jurados y tendrán la última palabra! En esta edición, los niños demostrarán por qué son los innovadores del mañana.

Vive la experiencia del Cine

  • Cine en 35 ladrillos: Proyección sorpresa en las paredes blancas de Villa de Leyva. Lo mejor del videoclip, experimental y animación.
  • Cine a la plaza: Cada noche del Festival una gran pantalla se impone en la Plaza Principal. Noches de cine familiar, bajo el cielo de Villa de Leyva.
  • Cine haciéndose: Actividad original, creada por la Fundación Cine Posible, donde se construye un set en la mitad de la plaza, con todos los elementos reales de un rodaje. Actores, Luces, Cámara y todos gritan Acción!
  • Laboratorio de proyectos y pitch de guiones 'Ópera de Leyva': 7 proyectos ópera prima de largometraje Ficción. Son 4 días de trabajo concentrado, talleres en grupo y tutorías personalizadas, con expertos en desarrollo de proyectos, guión, producción, pitch y distribución.
  • El Preguntatorio: Conversatorios y mesas de discusión con nuestros invitados sobre Distribución, Ventas, Festivales, Coproducción, Salas, Promoción, Público y Formación de Audiencias.

'Detrás del Festival Cine Posible' es la organización que ha producido año tras año el festival, bajo la dirección de María Angélica Tovar y Philippe van Hissenhoven, junto con un equipo de productores, gestores, curadores y asesores permanentes, a nivel nacional e internacional. El fortalecimiento de alianzas entre la Fundación y el sector público, privado, embajadas y ONG's ha sido un factor clave para la permanencia del festival.

 

Redacción Cine - Colombia.com