Por: Carlos Espitia con información de EFE • Colombia.com

El Olvido Que Seremos: Tras lograr el Premio Goya, la cinta colombiana de Fernando Trueba llegará a los Premios Ariel 2021

"El Olvido Que Seremos" logró, por primera vez para Colombia, conquistar el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana

"El Olvido Que Seremos" ha recibido grandes elogios por parte de la crítica internacional. Foto: Twitter @CaracolCine
"El Olvido Que Seremos" ha recibido grandes elogios por parte de la crítica internacional. Foto: Twitter @CaracolCine

"El Olvido Que Seremos" logró, por primera vez para Colombia, conquistar el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana

"El olvido que seremos", que acaba de recibir el Premio Goya a "Mejor Película Iberoamericana", fue seleccionada para representar a Colombia en los Premios Ariel 2021 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que la elección se hizo por votación de los miembros de la Accac.

El presidente de la Academia Colombiana consideró que la "película cumple y supera todas las expectativas de quienes la ven y estamos seguros de que va a dejar en alto el nombre de nuestro país ante la Academia de Cine de México".

Los Premios Ariel se conceden desde 1946 cada año en México en reconocimiento a los mejores trabajos de su industria cinematográfica.

El pasado sábado el director español Fernando Trueba ganó para Colombia su primer Goya iberoamericano al imponerse con "El olvido que seremos" a las representantes de México ("Ya no estoy aquí"), Chile ("El agente topo") y Guatemala ("La llorona").

Tras doce intentos, Colombia logra este Goya por la película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ha contado con el escritor como coguionista junto al propio Trueba y su hermano David, y que protagonizan Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego y María Tereza Barreto.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos en esta cuarentena

El filme, al igual que el libro del escritor colombiano, relata a vida y desaparición de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario ultimado el 25 de agosto de 1987 por hombres en un Medellín dominado por la violencia.

Este profesor de la Universidad de Antioquia es descrito por su hijo escritor en "El olvido que seremos" como un hombre comprometido con causas sociales, defensor de derechos básicos como la salud para poblaciones marginadas o de condiciones laborales justas para los docentes.

La obra también muestra su lado más íntimo, apela a la melancolía para contar momentos que vivió el autor con su padre, buenos y malos, como el fallecimiento de su hermana Marta, así como las discusiones que tuvieron y la brecha que se abría entre ambos cuando Abad Gómez viajaba con frecuencia a países lejanos de Asia. el Festival de Cine de la India, el evento cinematográfico más antiguo de Asia y el más grande de ese país.

Ese relato se rompe cuando a Abad Gómez, también columnista de prensa, recibe amenazas por su activismo social que terminan con su fallecimiento a tiros, paradójicamente, cuando se dirigía al funeral de un amigo abogado.