Por: Redacción Cine • Colombia.com

Esta es la película que muestra el origen del negocio del 'polvo blanco' en Colombia

El filme 'Pájaros de Verano' explica los antecedentes de los cárteles colombianos a partir de una historia real de los años 70.

Actualización
Una historia que si aún no has visto, no puedes perderte. Foto: Twitter
Una historia que si aún no has visto, no puedes perderte. Foto: Twitter

El filme 'Pájaros de Verano' explica los antecedentes de los cárteles colombianos a partir de una historia real de los años 70.

Hace pocos días se estrenó 'Pájaros de Verano' en Estados Unidos, una increíble y cruda historia que narra los antecedentes del negocio de sustancias ilícitas en Colombia. La cinta fue dirigida por Ciro Guerra y Crsitina Gallego, y tanto ha sido su éxito internacional, que fue prenominada a los premios Oscar como mejor película extranjera, pero lamentablemente no superó el último corte.

Esta historia "muestra a aquellas comunidades de pequeños agricultores del norte de Colombia, luego de que en los años 60 llegaran los primeros gringos buscando marih...... Comunidades que se vieron afectadas por un influjo gigante de dinero que trastocó para siempre sus vidas y acabó abriendo el camino a este negocio que marcó para siempre al país", expresó en una oportunidad Guerra.

Asimismo, ha señalado que incluso para los propios colombianos la historia del origen de este negocio del 'polvo blanco' es "poco conocida". "Es una mirada diferente del fenómeno y alejada de lo que hasta ahora se ha retratado en el cine y en las series", ha añadido. 

Por su parte, Gallego dijo en una entrevista a EFE: "Nuestro punto de partida fue un inconformismo sobre la representación del nar.......... Sentíamos que se habían hecho varias películas y series sobre el tema, que han sido las más vistas internacionalmente, pero estas aproximaciones han glorificado la idea del nar.......: lo han convertido casi en un 'Robin Hood', lo han vuelto muy glamouroso".

Te puede interesar: Esta es la lista de nominados a los premios Oscar 2019

Según lo informado por Vanguardia, medio español que obtuvo un avance de las primeras imágenes de la cinta (se estrena este 22 de febrero en el país ibérico), relata que "así empezó todo. Al olor del dinero fresco, y llevados en parte por la necesidad y en parte por la ambición, los miembros de una familia de los Wayuu asumieron el liderazgo de esta nueva empresa".

También indica que la riqueza y el poder hicieron el resto. Los clanes involucrados empezaron a competir a mue..., literalmente, y pronto los enfrentamientos derivaron en una guerra fratricida que puso en peligro la supervivencia de las familias y de sus ancestrales tradiciones.

"Colombia era un país que tenía mucho por contar, mucho por contarse a sí mismo. Le faltaba descubrirse. Y ha sido un proceso en el que toda una generación ha salido a contar las historias de un país que es muy diverso, muy desconocido incluso para los mismos colombianos", subrayó Ciro Guerra.

"En un momento en el que el cine está un poco estancado, donde todo lo que se ve son mismas películas de hace 30 años o repeticiones o secuelas, se necesitan siempre nuevas voces que renueven y siento que el cine colombiano está lleno de esas voces", finalizó.

¡No dejes de ver!