Por: Redacción Cine • Colombia.com

La Fundación Gabo estrena el cortometraje ‘La peste del insomnio’

Más de 30 actrices y actores de siete países latinoamericanos participan en la producción. 

Actualización
Foto: Cortesía Fundación Gabo
Foto: Cortesía Fundación Gabo

Más de 30 actrices y actores de siete países latinoamericanos participan en la producción. 

En fundaciongabo.org se encuentra disponible el cortometraje 'La peste del insomnio', dirigido por el productor venezolano Leonardo Aranguibel, en el que participan de manera altruista más de 30 actrices y actores de América Latina.

Quienes participan en esta producción buscan evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido.

“Estamos viviendo un momento muy difícil pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir”, dijo Aranguibel, quien sentía el deseo de crear un proyecto solidario y sin ánimo de lucro.

Director Leonardo Aranguibel - Crédito Jorge Parra. Foto: Cortesía Fundación Gabo
Director Leonardo Aranguibel - Crédito Jorge Parra. Foto: Cortesía Fundación Gabo

“Al comienzo lo que quise fue invitar a mis amigos para que se unieran, pero luego se sumaron personas que no tenía la fortuna de conocer. Buscamos a los mejores talentos detrás de cámaras y en cada país encontrábamos a alguien", detalló.

Y agregó: "A los actores les planteamos que leyeran o interpretaran los fragmentos, pero queríamos que fuesen ellos mismos”.

Actualmente Aranguibel se desempeña como director de producción de Disney Media Distribution Latin America, aunque esta iniciativa la desarrolló de manera personal.

El resultado es una pieza audiovisual de 15 minutos en la que participan reconocidos talentos del cine y la televisión de América Latina como Dolores Heredia, Leonardo Sbaraglia, Alice Braga, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Héctor Bonilla, Ricardo Darín, Ana María Orozco y Lorena Meritano.

El cortometraje es una prueba más del anclaje del realismo mágico de García Márquez en la cotidianidad.

Tanto en la literatura, como en el cine y en el periodismo, Gabo frecuentaba temáticas relacionadas con las enfermedades y las pestes con un alto grado de rigurosidad y precisión, una fascinación destacada recientemente por su hijo Rodrigo García Barcha, director de cine y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Gabo, en un artículo publicado en The New York Times.