Por: Redacción Cine • Colombia.com

Iberofest 2018: 1er Festival Iberoamericano de Cortometrajes internacionales en Colombia

Hasta el 12 de octubre estarán abiertas las inscripciones para participar en la primera edición de Iberofest 2018: Abriendo Caminos.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

Hasta el 12 de octubre estarán abiertas las inscripciones para participar en la primera edición de Iberofest 2018: Abriendo Caminos.

Llega a Colombia el primer Festival Iberoamericano de Cortometrajes 'Iberofest 2018: Abriendo Caminos', evento cinematográfico que convoca a 22 países.

Se trata del primer festival de cine que busca abrir espacios a todas las producciones realizadas en Iberoamérica que, si bien han participado en diferentes festivales o han sido presentadas en sus naciones de origen, no han tenido la posibilidad de ser vistas en otros latitudes.

Este festival se realiza en la plataforma virtual del concurso, salas de cine y muestras itinerantes que presentarán las piezas nacionales e internacionales inscritas para participar en el evento. Como novedad, los jurados del concurso no serán profesionales del séptimo arte sino los usuarios, quienes se podrán, a través de la web y en las muestras presenciales, elegir los ganados entre 12 categorías participantes.

“El festival se plantea como una plataforma que busca aportar a la construcción de un espectador más activo y, por tanto, serán ellos los encargados de opinar, comentar y votar en cada categoría, viendo la producción de una manera más crítica”, asegura su director, el cineasta colombiano Christian Fonseca.

'Iberofest 2018: Abriendo Caminos' permitirá a los cibernautas y público en general conocer un gran número cortometrajes iberoamericanos, y en esta oportunidad, los cortometrajes colombianos podrán inscribirse completamente gratis.

Este evento cuenta con alianzas latinoamericanas e ibéricas, que permitirán que las piezas audiovisuales participantes se vean en todo el mundo.

La única condición para participar en 'Iberofest: Abriendo Caminos' es que los cortometrajes hayan sido rodados o filmados en cualquiera de los 22 países participantes en el festival.

Te puede interesar: IndieBo: Lo mejor del cine independiente regresa a Bogotá

¿Cómo participar en 'Iberofest 2018: Abriendo Caminos'?

Participar en 'Iberofest 2018: Abriendo Caminos' es muy sencillo: para los realizadores, cineastas y productores de cortometrajes colombianos, quienes son los anfitriones del festival, la inscripción es gratuita y la podrán hacer a través de la página https://iberofest.co/inscripciones/

Las condiciones para participar son dos: que la pieza audiovisual haya sido rodada o filmada en alguno de los 22 países participantes, sin importar la nacionalidad de la pieza, ni la del realizador y que no sea mayor a 20 minutos.

Calendario 'Iberofest 2018: Abriendo Caminos'

  • Inscripciones: están abiertas hasta el 12 de octubre de 2018
  • Lanzamiento del 'Iberofest 2018: Abriendo caminos': se realizará el próximo 2 de noviembre de 2018, en el marco de 'Proyecto 48 Bogotá: El cine hecho con amigos guerreros'.
  • Festival: entre el 20 y 28 de noviembre de 2018 se presentarán en la plataforma del concurso y en las salas de cine de Bogotá los cortometrajes participantes, para que los espectadores elijan a los mejores de las diferentes categorías.

Iberofest Tour será en el 2019 con las presentaciones itinerantes.

Premios y Categorías

a. A nivel Iberoamericano

  • Cortometraje iberoamericano de ficción
  • Cortometraje iberoamericano de documental
  • Cortometraje iberoamericano de animación
  • Serie web iberoamericana
  • Videoclip iberoamericano
  • Storytelling de publicidad iberoamericano.

b. A nivel colombiano

  • Cortometraje colombiano de ficción
  • Cortometraje colombiano de documental
  • Cortometraje colombiano de animación
  • Serie web colombiana
  • Videoclip colombiano
  • Storytelling de publicidad colombiano.

Los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.