Por: Redacción Cine • Colombia.com

Las películas colombianas que no te puedes perder este 2019

Desde enero la producción nacional comenzó a andar, así que prepárate para disfrutar lo mejor de nuestro cine.

Escena de 'El Piedra', de Rafael Martínez. Foto: Twitter
Escena de 'El Piedra', de Rafael Martínez. Foto: Twitter

Desde enero la producción nacional comenzó a andar, así que prepárate para disfrutar lo mejor de nuestro cine.

Durante 2018 se estrenaron 40 películas colombianas que representaron el 3.1 % de los espectadores en las salas de cine del país. A muchas de estas no solo les fue bien en taquilla, también alcanzaron distinciones en festivales y tuvieron presencia en diversos encuentros cinematográficos, como es el caso de 'Pájaros de Verano' de Cristina Gallego y Ciro Guerra, galardonada en los Premios del Antalya Golden Orange Film Festival, en los Premios Fénix y en los Naguib Mahfouz. O 'Matar a Jesús' de Laura Mora, que se destacó en los Premios Fénix y en los Silver Pyramid.

Esperamos que 2019 sea mejor que el año anterior, que nuevos realizadores estrenen su ópera prima y que quienes ya comenzaron el recorrido sigan estrenando películas que se vean en salas dentro y fuera del país, por eso queremos invitarlos a programarse con nuevas producciones nacionales, ya planilladas en carteleras para este año.

'The Smiling Lombana'

Estreno: Enero 17.

Documental de Daniela Abad sobre el abuelo de la directora, el artista Tito Lombana. La realizadora hace un retrato del él en el que enfrenta las luces y las sombras de su familia y al mismo tiempo de su país. Lo que al comienzo parecer ser la historia del prometedor y joven artista Tito y su romance con una italiana inteligente y liberal, se empieza poco a poco a vestir de sombras.

'Monos'

Estreno: Marzo 14.

Película de drama y suspenso bajo la dirección de Alejandro Landes sobre un grupo de adolescentes con armas pasa sus días en la mitad de la nada con una sola misión: Cuidar una rehén norteamericana. El tiempo para juegos se acaba luego de un infortunado accidente.

'El Piedra'

Estreno: Abril.

Un drama del director Rafael Martínez Moreno sobre Reynaldo “El Piedra” Salgado, un boxeador que se gana la vida perdiendo peleas. Un día aparece Brayan; un niño que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre y presunto hijo aprenderán a convivir. Reynaldo encontrará a alguien que lo hará sentir valioso de nuevo, y Brayan aprenderá a admirar al padre, y no al supuesto campeón.

'Rock n’ Cola'

Estreno: Abril.

El director Jorge Ulloa nos presenta la historia de Dino González, un rockero que vive y sobrevive con sus amigos de Chapinero. El curso de sus vidas se verá interrumpido por la aparición de una sargento de la policía que en su búsqueda de ascender en la institución se enreda emocionalmente con Dino. La música nos lleva por las esquinas de este barrio bogotano de mujeres policías y rockeros peludos que siendo “enemigos naturales” ahora debe dejar de lado muchos prejuicios.

'Hermanos'

Estreno: Mayo.

Pablo González nos trae una historia donde Federico tras su salida de prisión, donde pagó una condena de ocho años por conducir su motocicleta en un robo fallido, regresa a su pueblo natal. El pueblo está en franca decadencia pero, por lo demás, las cosas no parecen haber cambiado demasiado: su madre lo adora, su padrastro desconfía de él y su hermano menor sigue metido en negocios turbios.

Te puede interesar: El incontrolable poder de 'Dark Phoenix' en su nuevo tráiler ¡Míralo aquí!

Federico se esfuerza por integrarse y llevar una vida normal -trabajando en la industria minera local y manteniéndose alejado de su motocicleta- pero pronto termina por ceder a la tentación de correr de nuevo y, queriendo saldar las deudas de su hermano, organiza una carrera a sus espaldas y de esta manera pone en marcha una cadena de sucesos que obligarán a Federico a regresar al crimen y que terminará por destruir a toda su familia.

'La noche de la Bestia'

Estreno: Noviembre.

Mauricio Leyva describe en su filme a dos jóvenes soñadores que divagan por las calles grises de Bogotá durante el día del primer concierto de Iron Maiden en Colombia en 2008. Es un día importante para ellos y quieren aprovecharlo a como dé lugar, haciendo aquellas cosas que más disfrutan de la capital. Sin embargo, cuando son atracados y sus preciados boletos para el concierto son robados, la ilusión de un día histórico se desvanece poniendo a prueba su amistad.