Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

¿Sin plan para la cuarentena? Con estas 5 películas sobre pandemias podrá pasar el tiempo

El mundo del cine ha explorado muchas veces y de diversas formas la manera en la que un virus podría afectar a la humanidad.

Actualización
Los zombies no son la única amenaza. Foto: Twitter
Los zombies no son la única amenaza. Foto: Twitter

El mundo del cine ha explorado muchas veces y de diversas formas la manera en la que un virus podría afectar a la humanidad.

Luego de que se decretara la cuarentena en todo el territorio colombiano como una medida para detener la expansión del Covid-19, los colombianos deberán permanecer el mayor tiempo posible dentro de sus hogares, lo que a su vez representa más tiempo libre para disfrutar del séptimo arte.

Una buena opción para empezar con las famosas ‘maratones’, son las películas de ciencia ficción que han explorado los posibles escenarios a los que se enfrentaría la humanidad en caso de un virus mundial que cambiara la civilización tal y como la conocemos. Así como algunas han analizado el ‘apocalipsis zombie’ otras han dado un desolador panorama de la naturaleza humana.

Ceguera (Blindness)

Protagonizada por Julianne Moore y Mark Ruffalo, esta adaptación de Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago, es una de las cintas más inquietantes respecto a lo que pasaría con la humanidad si una enfermedad sin cura la atacara. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Una ceguera repentina en todo el mundo hace salir a flote lo más salvaje de la civilización, dejando ver la manera en la que los cimientos de la sociedad son realmente frágiles. El final de la cinta, aunque inquietante, es esperanzador, sin que ello represente una solución a los verdaderos problemas de los protagonistas.

Contagio (Contagion)

La cinta gira alrededor de varios personajes protagonizados por Marion Cotillard, Kate Winslet, Jude Law y Laurence Fishburne en medio de una epidemia mundial en las que las autoridades médicas corren contra el tiempo en búsqueda de una cura.

La cinta refleja la manera en la que los diversos sectores de la sociedad tienen un papel importante durante una crisis mundial. El sector médico, la prensa, las autoridades de gobierno y la ciudadanía. La película se inspiró en los acontecimientos sucedidos durante la pandemia A (H1N1), por lo que ahora con el coronavirus vuelve a tener vigencia.

El fin de los tiempos (The happening)

Dirigida por M. Night Shyamalan (Fragmentado) y protagonizada por Mark Wahlberg, la película explora un mundo en el que el hombre pierde su instinto de supervivencia debido a que las plantas han encontrado una manera más efectiva de defenderse de los ataques de los que son víctimas. 

Con un final digno de un director como Night Shyamalan, la película deja abiertas las posibilidades a que todo puede ocurrir.

Planeta terror (Planet terror)

Una cinta llena de acción y sangre bajo la dirección de Robert Rodríguez y protagonizada por Rose McGowan, Freddy Rodríguez y Josh Brolin. La historia se centra en un pequeño pueblo texano que se verá envuelto en un feroz ataque de zombies y otras criaturas extrañas mientras algunos pocos sobrevivientes buscan la manera de encontrar un lugar en paz.

Como dato curioso, en esta cinta también participa Quentin Tarantino como actor y productor, por lo que la cinta tiene mucha de su esencia en cada fotograma.

28 días después (28 days later)

Estrenada en el 2002 bajo la dirección de Danny Boyle la cinta es una explicación brillante de cómo una infección zombie no es tan ilógica como se piensa. Un peligroso virus similar a la rabia se ha salido de control despertando la parte más violenta de las personas. El virus, de fácil contagio y corto tiempo de incubación, en tan solo 28 días acaba con la civilización tal y como se conoce.

También puedes leer: Una de las protagonistas de ‘La casa de papel’ confirmó tener coronavirus