Por: Con información de EFE • Colombia.com

Producciones nominadas a ‘Mejor película’ en los Premios Óscar 2020

El 9 de febrero se conocerá cuál será la protagonista de la noche.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

El 9 de febrero se conocerá cuál será la protagonista de la noche.

El curso en Hollywood apuntaba a un duelo por el Óscar a mejor película entre Martin Scorsese con "El Irlandés" y Quentin Tarantino con "Había una vez... en Hollywood", pero en el camino se han colado dos cintas que ahora mismo se postulan como favoritas: "1917" y "Parasite".

En un año absolutamente extraordinario en la gran pantalla, la categoría reina de los Óscar cuenta con otras cinco películas de gran nivel: "Historia de un matrimonio", "Joker", "Little Women", "Jojo Rabbit" y "Ford v Ferrari".

Pero al margen de las nueve más que merecidas nominadas, lo que impresiona realmente es la lista de filmes que no son candidatos y que sin duda también hicieron méritos para estar ahí: "Dolor y gloria", "The Two Popes", "Knives Out", "Uncut Gems", "Us", "Bombshell", "Richard Jewell"...

1917

Acostumbrados ya a todo tipo de piruetas técnicas en el cine, Sam Mendes dejó boquiabierto al público con la extraordinariamente ambiciosa "1917", una película con la apariencia de un único plano secuencia y que traslada a los espectadores la I Guerra Mundial.

Parásito

Casi nadie habría imaginado que una comedia negra de Corea del Sur sobre el lado más perverso del capitalismo podría ser una de las grandes aspirantes para el Óscar a mejor película, pero hasta ahí ha llegado la impresionante "Parásito", que sin duda es uno de los fenómenos más sorprendentes del cine fuera de EE.UU. en lo que va de siglo.

Había una vez... en Hollywood

Las críticas coincidían en que "Había una vez... en Hollywood" es quizá la película menos "tarantiniana" de la carrera de Quentin Tarantino, pero su mirada nostálgica y melancólica al Hollywood de finales de los años 60 fue una baza ganadora gracias a una cinta irresistible y repleta de guiños cinematográficos.

El Irlandés

Martin Scorsese, Robert de Niro y Al Pacino. Tres nombres imprescindibles del cine del siglo XX unidos en una última y crepuscular aventura, "El Irlandés", que curiosamente hizo posible una compañía tan representativa del siglo XXI como Netflix.

Historia de un matrimonio

A Netflix se le resiste el Óscar a la mejor película, pese a que lo acarició con Alfonso Cuarón y "Roma" (2018), y este año cuenta no solo con "El Irlandés" para los premios de la Academia de Hollywood sino también con una joya del cine más íntimo como "Historia de un matrimonio".

Joker

Más de uno arqueó las cejas ante el enésimo proyecto sobre el siniestro enemigo de Batman, pero las dudas quedaron de lado con una arrebatadora y "scorsesiana" película "Joker", que enganchaba al espectador por el pescuezo, que presentaba una portentosa actuación de Joaquin Phoenix, y que arrojaba una complicada reflexión.

Little women

Todavía lastrado por una gran desigualdad en contra de las mujeres, Hollywood tiene una gran fe en Greta Gerwig, la directora y guionista que sedujo a público y crítica con su fabulosa "Lady Bird" (2017), la primera película que dirigió en solitario.

Gerwig confirmó que lo suyo no fue flor de un día y actualizó con mucho acierto y frescura el clásico "Mujercitas", que en su reparto contó con una Saoirse Ronan decidida a ser la mejor actriz de su generación y una Florence Pugh empeñada en brillar en cada uno de sus proyectos.

Jojo Rabbit

En un panorama político cada vez más ensombrecido por el ascenso de la ultraderecha, el singular director Taika Waititi recordó que hay pocas cosas más saludables en el cine que reírse del nazismo y lo hizo de la mano de una insólita sátira como "Jojo Rabbit".

Ford vs Ferrari

Para su último reto como director, Mangold tuvo que mancharse las manos de grasa y empaparse de olor a gasolina en "Ford vs Ferrari", una cinta épica y con aroma clásico sobre carreras de coches que protagonizaron Matt Damon y Christian Bale.

 

Consulta la cartelera de cine AQUÍ