Documental colombiano ‘Ati y Mindhiva’ se estrena en el Festival Filmar en América Latina

En el marco de Filmar en América Latina se presentará en concurso el documental Ati y Mindhiva, la historia de dos hermanas arhuacas.

En el marco de Filmar en América Latina se presentará en concurso el documental Ati y Mindhiva, la historia de dos hermanas arhuacas.

Las dos hermanas arhuacasque tras finalizar sus estudios de bachillerato buscan por todas las formas ingresar a la universidad para estudiar una carrera, pero no tienen los recursos económicos para pagar sus estudios.

Los cabildos indígenas reciben ayudas del estado para educación, pero las becas van privilegiadas hacia los varones, razón por la que este documental muestra las travesías y el empeño de Ati y Mindhiva para llegar a la universidad. La premier del documental será el martes 18, en Ginebra, Suiza. Las siguientes funciones serán los días 19, 20, 21 y 25 del Festival.

La realizadora audiovisual Claudia Fischer conoció hace dos años a las hermanas, quienes le pidieron ayuda para cumplir su sueño, pero al no encontrar la forma de conseguir los recursos, la artista decidió rodar con una pequeña cámara HD la vida de las jóvenes para hacer visible su historia en el país y en el extranjero.

“Para no intimidar a nadie, decidí trabajar sola. Mi objetivo fue narrar su historia y de esta forma poder darle voz y apoyar a la mujer arhuaca, que desee adquirir una educación superior, en orden de poder preservar su propia cultura”, afirma la documentalista.